Sindicales

31/8/2020

Villa Regina, Río Negro: trabajadores rurales exigen la renuncia del secretario general de Uatre

Con más de 300 firmas en la seccional Nº 247. Piden, cuanto antes, nuevas elecciones.

Al día de hoy, ya se han recabado más de 300 firmas entre trabajadores y trabajadoras rurales exigiendo la renuncia de Pablo Cariman, actual secretario general de la seccional Nº 247 de Uatre en Villa Regina, provincia de Río Negro. Aunque la gran lucha por la zona desfavorable desnudó como nunca las relaciones sindicales con el sector patronal de la fruta y los partidos patronales que los representan y gobiernan en la provincia, sean estos peronistas, radicales, macristas o de Juntos Somos Río Negro, el movimiento obrero del sector frutícola sabía que había olor a podrido hace tiempo.

La independencia política de los trabajadores

Hace solo 6 meses, tanto las burocracias de Uatre (rurales), como Soefryn (empaque) y Sthimpra (hielo), todas relacionadas a la fruta, utilizaban a los trabajadores y trabajadoras para realizar la campaña política y electoral de Juntos Somos Río Negro. Esa campaña elevó a Alberto Weretilneck a senador nacional, a varios candidatos a actuales intendencias, a secretarios generales de Uatre a concejales y legisladores y a Arabela Carreras a la gobernación. En el 2011, la misma maniobra la habían realizado con el peronista Carlos Soria y el Frente para la Victoria. Por otro lado, varios secretarios generales, algunos ya funcionarios, abrían en 2019 un proceso electoral en el gremio sumamente irregular que volvía a elegirlos a ellos mismos.

Ahora, en medio de una lucha que crece día a día en debates y combatividad, cuando uno creería que deberían estar en la primera línea apoyando a los y las trabajadoras, nadie de los de arriba aparece. Es más, casi como una tomada de pelo, el secretario de Villa Regina contó, en una entrevista radial, que hace años cobran la zona desfavorable, mientras que muchxs políticxs ni siquiera se han dignado a enviar un mínimo apoyo, optando por el silencio. Toda una confesión, de hecho.

El firme camino emprendido por los y las rurales organizados de Villa Regina se fue consolidando, logrando sortear diferentes intentos de bloqueos sindicales, políticos y patronales. De hecho, han desenmascarado a diferentes elementos de la clase trabajadora que se alinean, o con la patronal o con la burocracia. La independencia de clase del agrupamiento entre  trabajadores y trabajadoras, independiente de todos los gobiernos que la agrupación ha comenzado a transitar, es un pilar crucial para poder, desde ahora y por siempre, defender los intereses de los trabajadores.

Hasta aquí, la agrupación de rurales más un pequeño agrupamiento del empaque de la misma localidad, han sacado una clara conclusión, que a la vez se ha convertido en una de sus principales tareas. La conclusión es que sus sindicatos han estado al servicio de los partidos patronales y los sucesivos gobiernos, entregando sus legítimos derechos, manteniendo sus propios privilegios y los de los gobernantes durante décadas, que de conjunto y durante décadas también han negado los derechos de los trabajadores, como la zona desfavorable.

Por una seccional independiente, de lucha y democrática

La tarea inmediata que se ha planteado la organización de rurales es seguir sumando a trabajadores y trabajadoras de toda la provincia a la lucha por zona desfavorable y por todos los derechos, para fortalecer la agrupación y poder contrarrestar fuerzas. En este sentido, esta agrupación vienen actuando como toda una dirección sindical independiente, de lucha y democrática, contactándose en tiempos de pandemia con cientos de trabajadores y trabajadoras de la provincia, de modo independiente. Funcionan mediante asambleas, organizaron un grandísimo corte de la ruta nacional 22 el 12 de agosto y acaban de votar los mecanismos para el auto financiamiento.

-Todo el apoyo a este gran agrupamiento obrero, clasista e independiente de Villa Regina, sin dudas, una punta de lanza para todo el movimiento obrero de la fruta.

-Por elecciones democráticas en la seccional N° 247 de Uatre de Villa Regina.

-Zona desfavorable ya!