02/09/2021

Vital Abasto: represión y detenciones en una protesta por la reincorporación de trabajadores despedidos

Son cinco los trabajadores detenidos y varios los heridos. 
Por Caro DM

Trabajadores agrupados en la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio, se manifestaron este miércoles 1 de septiembre en las puertas del Supermayorista Vital del barrio de Abasto, Gallo 149. El reclamo por la reincorporación de dos compañeros desvinculados arbitrariamente por su condición de delegados fue reprimido brutalmente por la policía.

El conflicto con la empresa Vital lleva más de un año de audiencias y mesas de negociación con el Ministerio de trabajo, por las irregularidades laborales y salariales que sufren los trabajadores jerárquicos. Se encuentran fuera del convenio de comercio, son obligados a trabajar de 12 a 14 horas diarias, se les adeudan pagos por horas extras, les liquidan por debajo de la categoría y sufren persecución sindical y hostigamiento laboral por parte de la empresa. Flexibilización y reforma laboral.

Es el caso de Alejandro Ocampo, delegado de la sucursal de Avellaneda, despedido en febrero de 2021, como el caso de Maximiliano Vecchio, delegado también de la sucursal de Loma Hermosa. Ambos desvinculados con causas inventadas, denunciadas por el gremio que ya ha presentado pruebas en su defensa y lucha por su reincorporación.

Ante la falta de respuesta de la empresa y el silencio del gobierno, el gremio viene llevando a cabo actividades en sucursales de todo el país. No es la primera vez que la empresa recurre a la Policía de la Ciudad para frenar las protestas llevadas a cabo en esta sucursal. En marzo de este año en una protesta contra los despidos y las suspensiones, por la jornada laboral de 8 horas, y el fin de la persecución a delegados y trabajadores, Maycar S.A., dueña de la cadena mayorista, resolvió poner un candado en la puerta de acceso encerrando a empleados y clientes, para evitar el ingreso de los manifestantes.

En este caso, la Policía de la Ciudad convocada por las autoridades de la empresa, salió a golpear a palos a los trabajadores, que en pleno derecho se manifestaban en el estacionamiento en las afueras de la sucursal. Son cinco los detenidos por ”resistencia a la fuerza pública y agresión“ que esperan ser liberados. Los abogados gremiales presentaron en la fiscalía las pruebas que muestran el proceder policial y esperan la liberación de los trabajadores en el transcurso de esta noche.

El mecanismo de las patronales viene siendo el mismo durante estos últimos años: inventar causas para sortear la prohibición de despidos y la doble indemnización, y estirar con la connivencia del gobierno las negociaciones apelando al desgaste de las luchas y que los trabajadores “arreglen” un despido irregular ante la necesidad económica que arrasa a toda la clase trabajadora. Y si la lucha no cede, reprimir.

El ataque que sufrimos los trabajadores a nuestras condiciones de vida, los tarifazos y el ajuste a los salarios, sumado a la persecución de la organización sindical por parte de las patronales y los gobiernos, se muestra una vez más evidente.

La burguesía tiene dos salidas: contener o reprimir. Para contener tiene a las burocracias, que negocian a espaldas de los trabajadores y para su propio beneficio. Para reprimir, la maldita policía.

Pero los trabajadores tenemos una salida que es la organización y la lucha. Desde la Naranja de Comercio repudiamos el accionar de la patronal y de la policía, y nos solidarizamos con los trabajadores de Vital, por el triunfo de todas sus reivindicaciones.

¡Basta de represión! Liberación de los detenidos ya. Ningún despido. Reincorporación inmediata de todos los despedidos. Abajo la reforma laboral.

 

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Obtuvo el 6,2%, porcentaje de votación más alto para las Paso desde su conformación.
Rápida respuesta, con una movilización al Ministerio de Salud Nacional exigiendo una solución.