Sindicales

24/7/2004|861

Viva la huelga en Sulfacid

Huelga y piquete. Así están enfrentando los trabajadores químicos de Sulfacid la ofensiva patronal.


Instalados en una carpa frente a los por­tones, desde el 8 de julio, un piquete de 350 compañeros bloquea la entrada a la fábrica.


La firmeza de la lucha se expresa en ca­da acción y asamblea donde se siguen ratifi­cando los reclamos y se desarman las manio­bras patronales para quebrar el paro.


Una lucha testigo


Sulfacid es del ex presidente de Bolivia Sánchez de Lozada. Produce ácido sulfúrico y lingotes de zinc, y es dueña de los yaci­mientos de materia prima en Jujuy. Junto al resto de las exportadoras del Cordón, está amasando una fortuna desde la devaluación. A pesar de ello, se largó a imponer mía reba­ja salarial y una mayor flexibilidad laboral, eliminando el “código 90”, que es un adicio­nal del 34% del sueldo básico (que comenzó a cobrarse cuando se pasó a trabajar de 6 a 8 horas) que fue homologado por el Ministe­rio de Trabajo de la Nación y convalidado por fallos judiciales firmes. También preten­de eliminar el régimen de francos.


El rechazo de los trabajadores a estos atropellos fue masivo. La patronal, enton­ces, redobló la apuesta suspendiendo a todo el personal, despidiendo a unos 60 compañe­ros, iniciando el pedido de desafuero gremial contra dos delegados, armando provocacio­nes, apagando los hornos y reclamando la represión al piquete.


Para reforzar esta política, la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo realizó una campaña de solicitadas en los medios, pidiendo represión.


En las últimas reuniones de conciliación, la patronal redujo a seis los despidos (dele­gados y activistas). Además, quiso cambiar la forma de liquidar los francos, con lo que volvió a trabar las discusiones. Según los diarios, la Federación Química había “cerra­do” trato, pero fue rechazado por los repre­sentantes del sindicato de Fray Luis Beltrán.


En las últimas horas la Policía recibió un oficio del magistrado en el que se ordena li­berar la entrada para que puedan salir ca­miones con mercadería comprometida para la exportación, lo que fue rechazado por los trabajadores.


Kirchner y Obeid con la patronal negrera


El kichnerista Fellner, gobernador de Jujuy, donde Sulfacid tiene un yacimiento, llamó a funcionarios santafesinos para que reprimieran el paro.


Lo que hasta ahora ha detenido una ac­ción represiva sobre los compañeros de Sul­facid es la perspectiva de que esta lucha se extienda a todo el Cordón industrial.


El jueves 22, una marcha que salió de la fábrica en Fray Luis Beltrán llegó al centro de San Lorenzo para repudiar a la Cámara pa­tronal de Industria y Comercio que reclama represión. Fue organizada juntamente con los trabajadores de la Fábrica Militar, también de la zona, que reclaman un aumento salarial y el pase a planta de los contratados.


Una política para la victoria


Es una lucha testigo. Si gana la patronal, extenderán la rebaja salarial y flexibilizarán aún más el trabajo en toda la región. Por eso hay que ir a un plan de lucha conjunto hacia la huelga general en el Cordón, de todo el mo­vimiento obrero ocupado y desocupado, de la CGT San Lorenzo, la CTA zona Sur y el mo­vimiento piquetero, que pueda garantizar la fuerza suficiente para la acción. Hay que con­vocar a Asambleas en las empresas y barrios.


Por un programa reivindicativo que con­centre los principales reclamos de la región:


En apoyo a la lucha de los compañeros de Sulfacid:


  • Por la reincorporación de los compañe­ros suspendidos y despedidos.
  • Por la continuidad del pago del plus sa­larial del 34%.
  • No al desafuero gremial a dirigentes y delegados.
  • No a la represión y persecución sindical.


  1. Por un aumento general de salarios para privados y estatales, ocupados y deso­cupados.
  2. Trabajo genuino. Basta de contratos en negro. Pase a planta de todos los contra­tados. 6 horas para crear otro tumo.
  3. Basta de persecución. Desprocesa­miento de todos los luchadores.


El plenario de delegados de la zona con­vocado para el miércoles 28 debe avanzar en esta dirección.