25/10/2001 | 726

Viva la huelga minera de Río Turbio

Hace 15 días que los mineros de Río Turbio están en lucha. Al cierre de esta nota, viernes 19, se esperan importantes movilizaciones de solidaridad de la CTA de Santa Cruz, en Río Turbio y Río Gallegos.


70 mineros se han atrincherado en los socavones. Reclaman el pago de deudas salariales, pelean contra los intentos de eliminar en el próximo presupuesto nacional diversos subsidios esenciales para mantener abierta la mina y exigen la «rescisión de los contratos de concesión al empresario Taselli» por incumplimiento (inversiones, dotaciones mínimas de personal, etc.).


Un congreso minero resolvió, meses atrás, un plan de reactivación productiva para la explotación minera (construcción de la Súper Usina en la Cuenca Carbonífera, etc). La clase trabajadora sabe cómo desarrollar el país.


El plan de lucha reclama también la efectivización de los «contratados» y el cese del trabajo a destajo, que no sólo es superexplotación, sino que pone en riesgo la vida y la salud de estos trabajadores.


Pelean:


– Contra los intentos de descargar el «déficit cero» cortando las inversiones productivas, lo que significaría el cierre de sectores de la mina con su secuela de retroceso y desocupación.


– Por la defensa del convenio, contra el trabajo a destajo y el curro superexplotador de los «contratos».


– Por el aumento de la dotación de personal.


– Por la anulación de las privatizaciones.


– Por un plan de reactivación industrial bajo el control de los trabajadores.


La pregunta del millón es: ¿Por qué ATE Nacional y la CTA Nacional no apoyan activamente esta heroica lucha de la cuenca carbonífera? ¿Por sus compromisos con el gobernador Kirchner, ejecutor de esta política antiobrera y antinacional, pero a quien no le incomoda «acompañar» al Frente de la Pobreza?


Las agrupaciones estatales del Polo Obrero han lanzado el llamado de que ATE y la CTA ¡convoquen ya a un paro nacional por el triunfo de la huelga minera!


Solidaridad con los mineros que están resistiendo en los socavones.

También te puede interesar:

Vamos por la reapertura inmediata de paritarias para los trabajadores.
Un grupo de trabajadores inició una huelga de hambre. Las complicidades con la patronal por parte del Estado y la Uocra.
Repartieron una carta dirigida al pueblo de Salta, donde denuncian que el gobernador Gustavo Sáenz "gobierna para las mineras".