Sindicales

27/8/1997|554

Voces de la Asamblea de la Capital

Lucía del Carmen Irigoitía (subdelegada de la Comisión Interna del Centro Gallego y congresal suplente de ATSA)


PO: ¿Por qué viniste a la Asamblea?


Lucía: Por la necesidad de reclamar nuestro derecho, que es el derecho de la clase trabajadora. Queremos que se enteren todos los argentinos que nuestra lucha en el Centro Gallego es por defender nuestros intereses como trabajadores.


En esta asamblea se está defendiendo a la parte de la clase trabajadora. Yo tengo dentro de mi corazón las banderas de Evita y Perón, nunca las voy a dejar, y por eso estoy aquí.


 


Benigno Pereyra Morales (vecino del Barrio Rivadavia 2)


PO: ¿Con qué expectativa venís a la Asamblea?


Benigno: Vine invitado por los compañeros del PO. Mi expectativa era que se dé importancia a la lucha de los trabajadores, que vivimos tan mal en los últimos años.


PO: ¿Cuál es la realidad del barrio en el que vivís?


B: No hay seguridad, falta trabajo, escuelas, salud. Son cerca de 500 familias que no tenemos nada. Estamos atrapados sin salida. La Municipalidad no nos ha dado nada.


PO: ¿Qué opinás de la alianza UCR-Frepaso?


B: Creo que el radicalismo y el Frepaso tienen que buscar una alternativa para afrontar nuestra realidad, ya que el partido justicialista no tiene esa virtud de solucionar los problemas. Si radicales y frepasistas no escuchan nuestras inquietudes, entonces tendremos que luchar los obreros, los trabajadores, que son los únicos que conocen su propia realidad.


PO: Esta asamblea ha hecho una propuesta: que los trabajadores levanten una alternativa propia, separada de los partidos patronales en las elecciones. ¿Qué pensás de ello?


B: Estoy de acuerdo y así tendría que ser, que los trabajadores se preocupen por lo que sucede en la Nación. No podemos buscar oligarcas y burgueses para que nos ordenen. Es importante que los trabajadores se organicen, que los desocupados y los que trabajan, juntos, hagamos una patria para nosotros.


 


Gustavo Márquez (militante bancario del MTA)


GM: No veíamos que el justicialismo fuera a tener alguna alternativa en beneficio de los trabajadores y los desocupados. Históricamente hemos tenido vínculos con los que estaban a la vanguardia de las luchas sociales.


PO: ¿Esta asamblea da respuesta a la búsqueda de ustedes?


GM: Vemos que hace falta un proyecto que contenga la causa popular y revolucionaria. Y en este momento, la referencia, tanto por el proyecto como por el nombre, está dada por la iniciativa del Partido Obrero. Hemos avanzado en un acuerdo programático. Sería ideal que se sumara el Movimiento Socialista de los Trabajadores.


PO: Vos sos miembro del MTA, y el PO caracteriza que el MTA alienta políticamente a la alianza UCR-Frepaso.


GM: Los del MTA tratan de verse como la alternativa del grupo de confianza de la oposición cuando sea gobierno, que va a tener predominio sindical. El tema es que quienes formamos parte del MTA, que no compartimos ese criterio, creemos que hay que crear un polo de oposición que responda a las necesidades del trabajo y que no esté subordinado a un gobierno de turno.


PO: ¿Algo más?


GM: Sí, que nuestro compromiso en esta causa es militante.


 


Teo Díaz, delegado del Hospital Garraham


PO: ¿Qué balance saca de la asamblea?


TD: Fructífera, con propuestas que nos pueden llevar hacia adelante.


PO: ¿Esta asamblea da una salida a los problemas de los trabajadores de la Capital?


TD: Sí, porque hay que protagonizar la lucha. De lo contrario, no podremos enfrentar a este gobierno que ni oposición tiene.


PO: ¿Qué opina de la alianza UCR-Frepaso?


TD: Absolutamente negativa, no nos conduce a nada. Es el mismo sistema que no nos depara nada nuevo.


PO: ¿Algo más?


TD: Hay que seguir luchando.