Voces de la Conferencia: Claudio del Valle, delegado de Gas Natural Fenosa

Hablamos con Claudio del Valle, delegado de Gas Natural Fenosa, planta San Martín


Foto: Angie Durán


 


Hablamos con Claudio del Valle, delegado de Gas Natural Fenosa, planta San Martín


 


¿Cómo es que llegás a ser delegado?


 


Me despiden en 2011 porque aparecía como activista. Gracias a los cortes de la General Paz que hicieron mis compañeros, me reincorporaron. Luego me tuvieron aislado, casi sin tareas, hasta que el clamor de mis compañeros me devolvió a la planta San Martín, hace un año. Durante ese tiempo agrupamos activistas. Este año, la Asociación de Personal Jerárquico (APJ) debía convocar elecciones en marzo, pero maniobraron para frenar que fuera electo. Mis compañeros me reclamaban que debía ser su representante; me consideraban una garantía por pertenecer al Partido Obrero. La APJ trató de armar candidatos ficticios, pero luego de maniobrar con la cantidad de puestos, fui electo por el 70% de los compañeros, junto a otros dos delegados.


 


¿Cómo actúa el sindicato?


 


La APJ está en la CTA de Pablo Micheli, donde hay sectores centroizquierdistas filokirchneristas: una ensalada de corrientes que, en su momento, dieron resultado negativo para la clase obrera, y hoy en día son un dique de contención, no sólo de los reclamos de los trabajadores (que en el caso de nosotros somos del área energética) sino para la población en general, porque no activan para reclamar contra el tarifazo y las privatizaciones. Esta política, en todos los servicios que fueron del Estado, llevó a un fracaso total. Lo único que provocó fue una enorme fuga de divisas hacia el exterior.


 


¿Cómo resultaron las paritarias?


 


Se hizo presente el secretario general, Rubén Ruiz, para defender la paritaria en dos veces, argumentando que era mejor reclamar teniendo un mango en el bolsillo. Pero esto es adaptarse al gobierno de Macri, especulando que las patronales no den un mango más. Nosotros no pudimos aprovechar el mejor momento para presionar al gobierno con nuestra lucha, por culpa de este acuerdo.


 


¿Qué te llevás de esta Conferencia?


 


Puntos programáticos que tenemos que hacer carne en forma inmediata: pase a planta permanente, reparto de horas de trabajo. Nosotros estamos trabajando, en estos días de frío, entre 12 y 14 horas. Tenemos compañeros que, por dar todo físicamente, han fallecido sin jubilarse. Estamos tomando iniciativas para que se nos reconozca insalubridad. También me llevo el Manual del Delegado, que va a ser una herramienta fundamental para poder discutir con los compañeros que ya son delegados, o con los que surgirán de las próximas luchas que se darán, quiera o no la APJ.