Voces de la Conferencia: Daniel Raichijk, delegado de Canal 13

Entrevistamos a Daniel Raichijk, delegado de Canal 13, en el marco de la III Conferencia Sindical.


Foto: Javier Entrerriano


 


 


Entrevistamos a Daniel Raichijk, delegado de Canal 13, en el marco de la III Conferencia Sindical.


 


¿Qué está sucediendo en el canal en estos meses de ajuste?


 


La situación en el canal es bastante precaria, como viene sucediendo hace ya casi treinta años. No hay libertad sindical, no se respeta el convenio colectivo… Si bien la organización es muy difícil, con la lucha estamos avanzando.


 


¿Por qué creés que es necesaria una nueva dirección del movimiento obrero?


 


Es evidente que es supernecesario, más con este gobierno ajustador, con el tarifazo, con la devaluación. El trabajador necesita nuevas herramientas para la lucha que venimos librando hace décadas por nuestros derechos.


 


¿Cuál es la relación del gremio con el gobierno, con el proceso de ajuste? ¿Hay disposición de lucha?


 


En el caso nuestro, estamos viviendo una situación muy particular: estamos rompiendo con el gremio tradicional de prensa -la UTPBA-, un gremio burócrata, que ha abandonado todas las banderas posibles; y hemos fundado un nuevo gremio, que es el Sipreba, cuyo valor más importante es que está conformado por delegados de base.  Nuestro sindicato nace en un momento muy complicado y muy crítico: solamente entre Capital y Gran Buenos Aires tenemos más de mil despidos en lo que va de estos seis meses. Es un gremio combativo en el cual la propuesta es justamente la contraria al negociado, o sea conquistar derechos donde no los hay.