23/04/2020

Volkswagen y SMATA acuerdan reanudar la producción

El gobierno de Schiaretti promueve la reapertura de toda la industria en Córdoba.

Volkswagen se prepara para abrir sus fábricas de vehículos y cajas, ubicadas en Pacheco y Córdoba respectivamente. La empresa elevó un pedido al gobierno nacional en ese sentido. Sin embargo, antes que la respuesta se publique oficialmente, Cadena 3 informa que la planta cordobesa reanuda su producción el día lunes 27 de abril.


En ese sentido el vocero del sindicato de trabajadores automotrices (SMATA), Antonio Quintana, afirmó que “el día 27 abrirían las puertas de Volkswagen, con una parte de la MQ 250, ya están listos los protocolos se seguridad”. La producción se reanudaría con 450 trabajadores.


Es claro que Volkswagen y SMATA ya acordaron reanudar la producción cuanto antes. Además del apuro de no frenar la fabricación de las cajas MQ250, a la empresa le interesa no seguir demorando la producción de la caja de cambios manual de 6 velocidades MQ281. Este componente se destinará totalmente a la exportación, y se lo usara también en autos de las firmas Skoda, Seat y Audi.


Se sabe que la industria automotriz viene registrando una caída en sus ventas a nivel mundial. Sin embargo la empresa con sede en Alemania creció en sus ventas a costa del mercado de sus competidoras. Mientras la situación laboral de los trabajadores viene en franca decadencia.


Quien también avala e impulsa la reanudación de la producción es el propio gobierno de Schiaretti. En una reunión que tuvo lugar en la Legislatura provincial este miércoles 22/4, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, afirmó que desde el gobierno y el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) habían remitido al gobierno nacional un pedido de autorización y un protocolo de bioseguridad con el fin de habilitar la vuelta al trabajo de la planta de VW. Cuando la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, interpeló al Ministro sobre las otras fábricas se le respondió que Renault volvería en mayo y que Fiat todavía no tenía definiciones.


En esa reunión, el oficialismo mencionó que se reabriría la producción también en las metalúrgicas; y con respecto al resto de la industria expresó que estaban viendo cómo se volvía a la actividad. Es claro que el gobierno lleva adelante un plan para retomar toda la industria, mientras falsamente declara ante la población que se mantiene la cuarentena en la provincia.


La vuelta a la producción de las industrias que no son esenciales expone a los trabajadores y al conjunto de la población a una mayor propagación del coronavirus. Ello se hace para resguardar las ganancias millonarias de las empresas, con el aval del gobierno y de la burocracia sindical. Un programa de salida para los trabajadores metalmecánicos debe establecerse en reivindicaciones esenciales: cumplimiento de la cuarentena, pago integro del salario, prohibición de los despidos y comité de higiene y seguridad en aquellos lugares donde se trabaje.



 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.