17/03/2021
fabricas recuperadas

Vuelven a la carga con el intento de remate de Cerámica Neuquén

La justica intenta llevar la medida con policía especial e inteligencia.

Con fecha 15 de marzo, se conoció una nueva resolución del juzgado laboral N° 1 de Neuquén capital el cual vuelve a la carga con la intención de proceder al remate de Cerámica Neuquén. A ese fin, la Justicia intenta avanzar en la constatación de las instalaciones con martillero público. En la manda judicial, el magistrado solicita concretamente la asistencia de policía especial (Geop), el armado de inteligencia y un cuerpo de ambulancias. Se expresa así una ofensiva sobre la experiencia obrera.

La causa en cuestión se tramita en función del pedido de extrabajadores para que se rematen los bienes de la empresa, para que por esa vía cobren sus indemnizaciones. Sin embargo, la decisión judicial se produce aunque existe un preacuerdo entre la vieja patronal y la gestión obrera, donde están contempladas las indemnizaciones a los extrabajadores que decidieron no continuar en la fábrica. Para avanzar en este objetivo, estaba planteada una audiencia en el mes de diciembre del año pasado, pero los representantes de los extrabajadores no se presentaron.

En el comunicado de los obreros de Cerámica Neuquén, los compañeros y compañeras señalan: “Una vez más, a pedido de los abogados de los extrabajadores, Jorge Brillo y Alejandro Lozano, el poder judicial quiere arremeter contra la gestión obrera que garantiza decenas de puestos de trabajo. Pero la novedad es que, esta vez, el juez Daniel Ferreyra solicita que se realice un trabajo de inteligencia previo: ‘ofíciese a la Jefatura de la Policía de la Provincia a fin de que, luego del debido estudio y análisis de las circunstancias particulares de este caso, y dentro del plazo de cinco días, se sirva informar al tribunal cuántos efectivos del Geop serán necesarios para la realización del operativo’ y que se deberá ‘informar la fecha coordinada con la fuerza policial para efectivizar la medida de modo de oficiar al Ministerio de Salud de la provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesarios’”.

Tomado conocimiento del pedido de la Justicia, los obreros y obreras ceramistas convocan a una multisectorial para este miércoles a las 15 h, en las instalaciones de la fábrica, con el fin de impulsar en forma colectiva la defensa de la gestión obrera. Y ya comienzan el armado de las guardias nocturnas para proteger y defender la fábrica.

A pocos días de un nuevo aniversario del golpe militar, la bandera del no al remate de Cerámica Neuquén cobra  prioridad. Este reclamo también estará presente en las jornadas piqueteras. Responsabilizamos al gobierno provincial de habilitar la actuación de la Justicia. En sus manos está la resolución del conflicto.

El Partido Obrero respalda y apoyo con todo a los obreros y obreras ceramistas.

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.