Sindicales
3/9/2018
Walmart: una venta para despedir y precarizar
Seguir
Combativos Mercantiles
El mismo día que los trabajadores de Walmart se encontraban con más de 12 sucursales cerradas, la multinacional anunciaba la venta de algunos de los formatos Market y Changomas a Dia% y la "imposibilidad" de continuar sosteniendo algunos de los formatos más grandes (por ejemplo, la sucursal del shopping Dot).
La veloz reacción de los trabajadores permitió no solo sobrepasar el cerco mediático y lograr una rápida difusión de la situación, sino que también provocó la presencia inmediata de la representación sindical -que acordaba, para ese mismo día a las 14 horas, una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
La de siempre: una conciliación a favor de la patronal
Lejos de accionar, movilizar o tomar alguna medida concreta en defensa de nuestros derechos y puestos de trabajo, la burocracia sindical de Comercio terminó aceptando una conciliación obligatoria de 15 días que sirve a la patronal para seguir presionando y extorsionando a los trabajadores.
Además, según comunicó la burocracia, la multinacional informó, en esa misma audiencia, que el comprador (Día%) de las sucursales Market y Changomas absorberá solo al 50% de la dotación total de trabajadores –sin explicar cuáles serán las condiciones ni cómo se realizará esta aniquilación de puestos de trabajo.
Por último, y en total línea con el ajuste patronal, los dirigentes sindicales plantearon la posibilidad de acordar retiros -es decir, despidos con indemnizaciones por encima del 100%. Pero con un peso que se desvaloriza día a día, cualquier tipo de indemnización es una gran pérdida para esas familias.
Esta maniobra de Walmart, que tiene el aval del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio, tiene como objetivo central la modificación a la baja de las condiciones laborales. Una acción calcada a lo realizado por Carrefour.
Dos variantes burocráticas
El 28 de septiembre se llevarán adelante las elecciones para elegir la conducción mercantil en Capital, en la que contenderán las fracciones de Armando Cavalieri (actual conducción porteña y nacional) y la de Ramón Muerza. Los conflictos recientes han demostrado que se trata de una disputa entre burócratas: ninguno está dispuesto a defender los puestos de trabajo ni los derechos laborales.
Las campañas de ambos lados estuvieron maquilladas de falsas promesas y llenas de denuncias cruzadas (se conocen tanto entre corruptos que se saben todas las mugres del “oponente”). Lo que estuvo plenamente ausente, también de ambos lados, son las acciones para derrotar el avance de las patronales. Los trabajadores de comercio venimos sufriendo centenares de despidos, retiros (in)voluntarios, pérdida de derechos, reducciones salariales, precarización, tercerización…
Ninguna fracción de la burocracia ha llamado a una asamblea de trabajadores para discutir y llevar adelante un plan de acción que defienda nuestras conquistas históricas y no permita ningún despido. Sucede que su verdadera oposición somos los trabajadores, que tenemos el poder para sacarlos de su lugar de privilegio. Callados y calmados nos quieren; organizándonos y accionando es como deberíamos defendernos.
Unidad de los trabajadores
Walmart, al igual que los grandes supermercados, está recorriendo el mismo camino que hace unos meses profundizaba Carrefour. Las grandes cadenas de supermercados siempre han tenido ganancias millonarias. ¿Cómo puede ser que los trabajadores terminemos pagando la crisis?
Los trabajadores de comercio debemos organizar una asamblea general para discutir una salida independiente, por fuera de los intereses patronales y burócratas sindicales; una salida que proteja el ingreso de nuestras familias, nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos.
Basta de dejar en manos de los ajustadores nuestras condiciones de vida.
No queremos indemnizaciones que se devalúan rápidamente, ¡queremos mantener nuestros trabajos y sus condiciones!
Ni un despido. Asamblea general. Apertura de los libros de las empresas. Ocupación de toda sucursal que cierre. Paro y movilización.