03/06/2020

Webpack: primeros casos de coronavirus en el polo industrial de Paternal

La empresa terceriza la logística de MercadoLibre, a través de personal más que expuesto al contagio y precarizado.

La empresa Webpack, ubicada frente a la estación Arata del ferrocarril Urquiza (en el barrio porteño de Paternal), informó hoy que tiene ocho casos positivos de Covid-19 entre sus empleados. La empresa terceriza la logística de Mercado Libre a través de una flota de mensajería, precarizada como cuentapropista, de fleteros y motoqueros. Cuenta con algo menos de doscientos empleados entre estos y el personal propio.


El incremento de la venta online durante la cuarentena significa una mayor exposición al virus para los trabajadores de logística. Se exponen diariamente sin que la empresa les brinde elementos de seguridad e higiene. Webpack y Mercado Libre aumentan las ventas y las ganancias a costa de exponer a los trabajadores, sin brindarles ningún tipo de cobertura laboral, económica o sanitaria en caso de contagiarse. El trabajo de mensajería tiene carácter esencial de acuerdo al decreto presidencial, pero eso tampoco implicó hasta ahora ninguna medida de prevención o protección por parte del gobierno.


Como cuentapropistas, los trabajadores infectados no cuentan con ningún resarcimiento o cobertura económica mientras no hagan envíos en el aislamiento. La empresa aprovecha la situación precaria de los empleados para dispensar de ellos como un insumo descartable.


Hay que señalar que la madre de esta cadena de tercerización y precarización es Mercado Libre. La política de minimizar costos a través de la quita de derechos laborales es casi una marca registrada de esta empresa. Marcos Galperín, su CEO hasta febrero de este año, fue un reconocido impulsor de la reforma laboral que ensayó el macrismo y que finalmente se hundió de conjunto con su gobierno. Por esta vía, la patronal buscaba hacer legal el marco laboral que llevan adelante en los hechos. En el caso de Webpack, a los fleteros les correspondería el convenio camionero, y a los motoqueros, el convenio de mensajeros.


Por todo esto llamamos la atención de que este sector esencial-precarizado es un vehículo de contagio privilegiado. En el caso de Webpack, la empresa opera en el polígono industrial de la Paternal. Allí se concentran fábricas del gremio textil, de la alimentación, laboratorios, y otros tantos. Si bien el flujo de trabajadores está relativamente reducido por la cuarentena, la propagación del coronavirus en esta zona industrial puede tener consecuencias catastróficas (lo cual puede verse a medida que la curva de contagios empieza a trepar vertiginosamente en los informes diarios del gobierno).


Es urgente organizar comités de seguridad e higiene que controlen el cumplimiento por parte de la patronal de las condiciones sanitarias necesarias para evitar el contagio masivo, en Webpack y en todo el polo industrial de Paternal. Los trabajadores tenemos que intervenir para impedir que las ganancias capitalistas se lleven más vidas obreras.

También te puede interesar:

La reunión abierta del Plenario de Trabajadoras debatió sobre el agravamiento de la situación y resolvió una serie de iniciativas.
Los datos oficiales reflejan el impacto de la precarización laboral, el vaciamiento de testeos y el déficit de testeos.
Los gobiernos flexibilizan los protocolos en el momento de mayor saturación del sistema de salud.
De los 56 nuevos casos del viernes 10, 53 tuvieron origen en ese contexto.