Sindicales
19/8/2004|864
Zanón: Amenaza de desalojo
Defendamos la gestión obrera
Seguir
Los compañeros de Zanón denuncian una escalada para desalojar la planta. El gobierno de Neuquén presentó un plan en el juzgado donde está radicado el concurso, que plantea que los 400 trabajadores abandonen la fábrica y 240 se dediquen a construir casas prefabricadas a través de un microemprendimiento.
Esta ofensiva coincide con la renuncia del juez de la quiebra, Páez Castañeda, y de la interventora nombrada en su momento por éste.
Sus reemplazantes, de acuerdo a los transcendidos, serían partidarios de una política menos contemporizadora. Además, el concurso ha entrado en su etapa defínitoria, pues el juzgado ha fijado fecha para la convocatoria de la junta de acreedores. En ésta se determinará el futuro legal de la fábrica: si continúa en manos del viejo empresario vaciador o de otros grupos capitalistas, o se marcha a su liquidación y desmembramiento.
Esta escalada se produce en momentos en que los obreros de Gatic, de Pigüé, acaban de ser desalojados violentamente de su planta. Lo mismo viene de ocurrir con los compañeros del Hotel Nógaro de San Juan. Un editorial de La Nación presenta a Zanón como “un caso emblemático”, que expone “claramente la incapacidad de la Justicia para remediar situaciones prolongadas en las que está afectado el derecho de propiedad” (La Nación, 24/5).
Todo esto ocurre cuando estamos en vísperas del vencimiento de las leyes de expropiación en decenas de fábricas; o sea que van a acentuarse las presiones para hacerlas caducar.
Los compañeros de Zanón han hecho una convocatoria para el viernes 20 de agosto en el Hotel Bauen para discutir un plan de acción en común en defensa de la gestión obrera de la fábrica.