09/01/2004 | 835

«Zanón en el cielo, el Turco en el infierno»

Vamos con todo por la expropiación

Se ha iniciado la Campaña por la expropiación y estatización de Cerámica Zanón bajo control obrero, en el marco de una gran aceptación de los trabajadores y el pueblo de Neuquén. Recientemente esta lucha obrera fue nominada como lo mejor del 2003 en una encuesta realizada por la radio Rock & Pop. Esta radio tiene un público preferentemente juvenil, que nominó al mismo tiempo a Carlos Menem y su candidatura presidencial como lo peor del año. Lo cual provocó que La Mañana de Neuquén titulará que "Zanón (está) en el cielo, el Turco en el infierno".


La Nación, por su parte, publicó una nota (3/1) con elogios a lo que llamó "un caso testigo de autogestión obrera", comentando la lucha ceramista y los logros de producción. La semana pasada, los ceramistas entregaron miles de almanaques cerámicos en el centro de Neuquén, que fueron muy bien recibidos por la comunidad y tuvieron una gran repercusión en los medios locales.


Estos son ejemplos de las inmejorables condiciones para la concreción definitiva de la Gestión Obrera, arrancándole la expropiación a la Legislatura neuquina, planteo que fue apoyado por la Declaración del Concejo Deliberante de Plottier (a instancias de la movilización del Polo Obrero). La Gestión Obrera cuenta con el apoyo del pueblo trabajador que se ha levantado contra los planes de Sobisch, en la reciente Pueblada contra la represión a los desocupados en el barrio San Lorenzo (25/11/03).


Para ello es necesaria la profundización del plan de lucha por la expropiación y estatización.


Ante todas las maniobras de la patronal y la Justicia para quebrar esta lucha, desde el Polo Obrero hemos planteado la necesidad de organizar un plan de lucha junto a los trabajadores estatales, docentes, municipales y el aguerrido movimiento piquetero, que retome las radios abiertas, volanteadas, pintadas y pegatinas, organizando una masiva movilización a la Legislatura provincial para hacer aprobar el proyecto de expropiación y estatización presentado hace casi un año.


Por último, aunque muy importante, está planteada la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores. La ANT viene de derrotar las maniobras del gobierno de Kirchner, con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, en el marco de una clara política de unidad de clase junto a todos los sectores que están luchando. Para reforzar y darle un mayor impulso a la lucha por la Gestión Obrera de Zanon, Sasetru, Brukman y toda fábrica que cierre o despida, para darle una salida a la catastrófica crisis en la que nos han sumergido los patrones y sus gobiernos.

También te puede interesar:

Se realizó un acto recordatorio. Las nuevas tareas.
Una mirada crítica del Programa Municipal de Reciclado.
Los sectores populares toman deuda para llegar a fin de mes y pocos acceden a una tarjeta de crédito.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.