Sindicales

1/11/2001|727

Zanón: La “guardia obrera” controla la fábrica tomada

La patronal mandó a la audiencia del lunes 22/10 a dos “pinches” sin poder alguno de negociación. Los dirigentes ceramistas se presentaron acompañados de una delegación del MTD de la zona oeste, el PO, el MST y el PTS.


Zanón quería dilatar, juega al desgaste de la toma y del conflicto. Pero la jueza laboral, ante la férrea posición del gremio, terminó intimando a la patronal a concurrir a una audiencia el miércoles, con representantes con poder de negociación y un plan concreto para destrabar el conflicto, so pena de pagar una multa diaria de 1.000 pesos. Además, en su resolución la jueza autorizó a que una “guardia obrera” (textual) de 20 trabajadores por turno permaneciera dentro de la fábrica como forma de preservar las instalaciones.


Con esta medida perdía consistencia la orden de desalojo dictada por otro juez y caía la denuncia de “usurpación” hecha por la patronal.


Fue un gran paso adelante en el terreno legal que lograron dar los ceramistas.


La nueva audiencia


El miércoles se presentó la patronal y ya no pudo esconder ni siquiera ante la jueza sus verdaderas intenciones: 270 suspensiones (el 80% del personal) por 120 días. No hizo ninguna propuesta de pago de los salarios adeudados.


La patronal ya no puede ocultar ni en los estrados judiciales que su propuesta es bajar las persianas, anular el convenio y tercerizar gran parte del plantel.


Ante esta situación la lucha se mantiene firme. El miércoles, como parte de la jornada piquetera, se cortó la ruta frente a la fábrica. Se unieron a los ceramistas los desocupados del MTD, universitarios, docentes de Aten Centenario que decidió un paro en apoyo, el PO, la CCC, Madres y demás partidos de izquierda.


Pero los ceramistas de Zanón no son los únicos que sufren esta situación. En Cerámica Del Valle no han cobrado sus salarios. Cuando fueron a hacer un escrache a su patrón (que vive en el mismo superlujoso edificio en que vive Sobisch) fueron interceptados por un escuadrón antimotines.


He ahí otra “alianza estratégica” del gobernador Sobisch: esta vez son los pequeños y medianos empresarios.


Acto: las presencias y las ausencias


Hoy sábado 27, al momento de escribir estas líneas, se está desarrollando un importante acto a las puertas de la fábrica. Unos 500 compañeros participan del mismo, con la presencia de dirigentes nacionales como Alderete de la CCC, Néstor Correa del Polo Obrero, una dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, de los ferroviarios de Haedo y la presencia de Osvaldo Bayer y otros intelectuales que se encuentran en Neuquén en un seminario.


De la CGT local no se puede esperar el menor apoyo, eso es casi normal, pero la CTA Neuquén tampoco estuvo, se excusó de participar.


Sin embargo, para el miércoles próximo está planteado el paro y movilización de la CTA con acto frente a Casa de Gobierno. Los ceramistas deben tener un lugar en la tribuna y deben participar de la marcha. En el camino de la convocatoria a la asamblea regional piquetera, debemos superar los obstáculos de quienes se niegan a unificar la lucha del movimiento obrero regional.


Por su parte, la asamblea popular que convocaron los universitarios votó la coordinación de todos los gremios educativos y las organizaciones estudiantiles de Neuquén y Río Negro. Este mandato también se debe impulsar y tiene un lugar de privilegio en la asamblea piquetera.