Sindicales

18/4/2002|750

Zanón: Más fuerte la lucha por la estatización sin pago

Desde hace un mes y medio, Zanón funciona bajo el control de sus trabajadores. Los seis meses de dura lucha y la campaña gubernamental-patronal-burocrática han reforzado la moral de los obreros de Zanón.


La semana pasada, los compañeros cargaron un “semi” de un corralón que compró una importante cantidad de cerámicos, lo que permite garantizar que los trabajadores cobren el piso salarial pactado.


Esa misma semana, los trabajadores de Zanón se movilizaron a Cutral Co a apoyar la lucha de los ceramistas de la fábrica Stefani, a los que la patronal les debe nueve quincenas. Los negreros de Stefani pretendían llegar a un “acuerdo” con los trabajadores que establecía la reducción de los salarios y el “olvido” de las quincenas adeudadas. La movilización obrera marchó a la Municipalidad, donde se exigió que el gobierno comunal comprara la totalidad de su producción. Stefani fabrica ladrillos huecos, con lo que el gobierno podría matar no dos sino tres pájaros de un tiro: garantizar la continuidad de la planta, construir viviendas populares para paliar el déficit habitacional y dar empleo a cientos de desocupados.


Lo mismo vale para Zanón: hay que exigirle al gobierno provincial que garantice el pago de la luz y el gas, la provisión de materias primas, y la compra de la producción. La consigna de la estatización de Zanón bajo el control de sus trabajadores está más vigente que nunca. Para que esta consigna triunfe, es urgente convocar a una Asamblea Popular regional (la CTA abandonó la convocatoria votada a principios de año).


En este camino, convoquemos a un gran acto obrero este 1º de Mayo.