Sindicales

1/12/2011|1205

Zanón: un festival extraordinario

Diez años de lucha por la gestión obrera

Angie

El domingo 20 de noviembre se reabrieron los portones de la fábrica recuperada por sus trabajadores en 2001, para festejar este décimo aniversario.

La jornada reunió a más de 20.000 personas y contó con la presencia de artistas internacionales y locales, delegaciones obreras, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas de izquierda, estudiantes y jóvenes de diversos puntos del país y países vecinos. Prestigiaron el festival Siete Puntas, Cromosoma X, Oye Primate, Arbolito, Bersuit Vergarabat, El Cabra de las Manos de Filippi y un cierre fenomenal con Manu Chao.

Alejandro López (que asumirá primeramente la bancada legislativa el próximo 10 de diciembre por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) señaló que el conflicto de Zanón no está cerrado. A su vez, se subrayó la vigencia de la lucha por el desprocesamiento de los ceramistas y luchadores en general (40 ceramistas procesados, 500 luchadores en la provincia).

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y Trabajadores realizamos una fuerte agitación para apoyar la expropiación definitiva de la patronal vaciadora, sin indemnizaciones ni reconocimientos. Vendimos más de 170 prensas y recogimos cientos de firmas por el desprocesamiento de Néstor Pitrola y varios luchadores populares. En bambalinas, junto al Cabra y otros compañeros del Frente de Artistas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manu Chao, quien recibió el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Diego Rojas, y el manifiesto del Frente de Artistas en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Saludamos los diez años de lucha por la gestión obrera y llamamos a reforzar la perspectiva revolucionaria del Frente de Izquierda, en especial porque este planteo fundamental estuvo ausente en el Festival. Es una condición de peso, sin embargo, en medio de la crisis capitalista, para lograr la expropiación definitiva y obtener las garantías estatales, para rescatar a las cerámicas, y a Zanón en particular, del ahogo financiero y político que el gobierno se esfuerza por imponer de modo sistemático.