Sindicales
10/5/2024
Zona norte: movilización y corte en el marco del paro de la CGT
Trabajadores ocupados y desocupados de diferentes sectores confluyeron en una manifestación en el country Newman, donde vive Caputo.
Seguir
Movilización en Tigre, en el marco del paro de la CGT.
En el marco del contundente paro del día 9 de mayo, en Tigre se llevó adelante una movilización e instalación de una olla popular en el barrio privado Newman, donde vive el actual ministro de Economía, Luis Caputo, responsable del endeudamiento con el FMI durante el gobierno de Macri y actualmente ministro de Economía del gobierno de Milei.
La acción fue organizada por el Espacio de Trabajadores de Zona Norte y participaron de la misma un frente de lucha que incluye a sindicatos locales como Suteba Tigre, Junta Interna ATE Tigre, delegaciones de Cicop y Madygraf, una delegación de Unidos por la Cultura Zona Norte, del Colectivo de artistas, las organizaciones del Frente de Izquierda-Unidad y otras corrientes de izquierda. También estuvieron organizaciones barriales de la zona vinculadas a distintos espacios como Utep, FAR, Peronismo Revolucionario y el bachillerato popular Raíces, entre otras. Estuvimos presentes como Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista.
La movilización se encontró con un operativo de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que en un primer momento quiso aplicar el protocolo antipiquete. Igualmente, la actividad pudo desarrollarse frente a la puerta del barrio privado Newman, que se encontraba rodeado de infantería de la Bonaerense.
Allí, en una radio abierta tomaron la palabra todas las organizaciones presentes. Las intervenciones denunciaron el plan de guerra de Milei contra lxs trabajadorxs, al ministro de economía Caputo, a la nueva Ley Ómnibus y su reforma laboral, al protocolo antipiquete de Bullrich y repudiaron el operativo policial de la provincia.
La actividad le permitió al activismo de la zona norte hacer activo el paro de la CGT, con una clara denuncia a la dirección de la central; se dijo que este paro enorme tiene que ser el comienzo de un paro activo y plan de lucha y que hay que movilizarse masivamente el día que se trate la nueva ley en el Senado.
Esta actividad en la zona norte fue parte de otras iniciativas de lucha que se hicieron en el marco del paro nacional, como la conferencia de prensa llevada adelante por el sindicalismo combativo frente al Congreso nacional, o las movilizaciones en Neuquén, Rosario o Córdoba. Son estas acciones, así como los conflictos en curso del Sutna, petroleros de Neuquén o las organizaciones piqueteras, las que permitirán que se abra paso una masiva movilización para enfrentar la ley cuando se trate en Senadores.