Sindicales

19/1/2026

Zona sur: por un frente único para enfrentar la reforma laboral

No a la reforma laboral.

En el marco del debate abierto en las organizaciones de trabajadores con respecto a la reforma laboral esclavista que pretende imponer la burguesía, una delegación de la CSC-PO participó, el viernes 16, de la reunión convocada en ATE-Sur bajo la consigna “Por una coordinadora de trabajadores y organizaciones populares del conurbano sur”.

Fueron parte de la jornada las directivas de ATE-Lomas y ATE-Brown, gráficos, metalúrgicos, despedidos de Shell, trabajadores de la salud, del Ferrocarril Roca, docentes, estatales, de sanidad, repartidores y jubilados. Entre las corrientes estuvieron el MAC-PTS, ANCLA-MST, 18 de diciembre-Nuevo MAS, Rompiendo Cadenas, Mulcs, PRML, PRC, COR, PSL, Marabunta.

Desde la CSC-PO llevamos al espacio, conformado a fines del 2025 y en estado embrionario -como explicaron sus integrantes-, un planteo de frente único: que se incorporen al Plenario del Sindicalismo Combativo, organizaciones piqueteras y de jubilados para dar la batalla contra la reforma laboral de manera unificada y coordinada a nivel nacional con un programa de independencia de clase. Resaltamos la jornada del 18/12 y la importancia política de la columna independiente y su programa como referencia para los trabajadores.

La intervenciones que respondieron a nuestro planteo giraron en torno a la “no confluencia”. No hubo argumentos sólidos para el rechazo sino evasivas del tipo “va en contra de lo que estamos construyendo acá” (ATE) pero sin explicar el por qué iría en contra o en que aspecto. El MST rechazó elípticamente con el planteo absurdo de que debería discutirse antes en el Plenario, que no debe ser una “imposición” (?) e insistió con que el espacio responde a la “unidad más amplia” con la que insisten siempre que pueden y que suele diluir fronteras de clase. Lo mismo el PTS señalando que el espacio materializa la “unidad de acción en concreto”: ¿Considera acaso que la unidad de acción del PSC es abstracta? No obstante el rechazo inicial, se llevaron el compromiso de discutirlo en sus asambleas y organizaciones para dar una respuesta definitiva.

Desde la CSC-PO seguiremos insistiendo en el frente único, o sea, en la unidad programática y clasista contra la ofensiva capitalista. Unidad que hoy representa el Plenario del Sindicalismo Combativo a nivel nacional.

El proyecto de declaración

El PTS llevó una propuesta de declaración discutida a modo de ”presentación pública del espacio”. Pudimos tomar la palabra en este punto del temario tras varias intervenciones a favor del borrador de declaración. Señalamos que el mismo carecía de delimitaciones esenciales. Por ejemplo, no mencionaba el rol del peronismo en el ajuste y ni siquiera, de cara a la reforma laboral, el rol de las centrales obreras que están pidiendo a gritos una negociación para salvaguardar sus cajas y entregar derechos históricos, además de dejar pasar el ataque brutal en curso contra los trabajadores sin ruborizarse. Eso no ayuda, alertamos, a que la vanguardia obrera saque las conclusiones políticas necesarias para llevar la lucha hasta el final.

El MST y el NMas tomaron el planteo e intervinieron en el mismo sentido. El PTS defendió que la consigna “abajo la reforma laboral, por un paro activo y plan de lucha” era suficiente.

Hubo propuesta de agregados puntuales como el reclamo de jubilados y la amenaza de ataque imperialista sobre Irán. Se resolvió “agregar todo” y seguir discutiendo la declaración. Al momento de la redacción de este artículo aún no nos llegó aún la nueva propuesta. El punto crítico, que determinará sin dudas el carácter del espacio, es la posición que se tome sobre la burocracia sindical.

¿Cómo sigue?

El espacio resolvió realizar una jornada de difusión contra la reforma el jueves próximo a las 16:00 horas en las estaciones del Roca, con material del espacio (volante o flyer) y materiales propios de cada organización, y confluir en una radio abierta en Plaza Constitución “contra la reforma, por el triunfo de todas las luchas, por un paro nacional y plan de lucha”.

Desde la CSC-PO, frente al riesgo de una disgregación y atomización de los luchadores, seguiremos defendiendo el método del frente único con todos los sectores de trabajadores dispuestos a enfrentar la ofensiva capitalista, con un programa de independencia de clase e impulsando el paro activo y plan de lucha hasta la huelga general.

Consideramos que la lucha contra la burocracia sindical y por poner en pie nuevas direcciones sindicales que respondan a los intereses de las bases es parte integrante y fundamental de esta orientación estratégica. No señalar abiertamente este aspecto de la lucha política al conjunto de los trabajadores, y especialmente a su vanguardia, arrima agua al molino de las patronales.

Seguiremos bregando por el frente único antiburocrático y clasista.

2026: vuelve la inflación que nunca se fue
-
prensaobrera.com