28/08/2020

Río Negro: el gobierno del Frente de Todos de General Godoy desadjudica loteos sociales

El gobierno municipal de General Godoy (Río Negro), del Frente de Todos, acaba de iniciar mediante notificaciones firmadas por su asesora legal, Carolina Caily, un proceso de desadjudicacion de loteos sociales. Esto en medio de la profundización de una crisis sin precedentes, y en medio del desarrollo de una pandemia mundial. De esta manera el actual gobierno evidencia su perfil de clase antiobrero.

El proyecto impuesto por el intendente Ivancich, de hecho, y avalado por mayoría en el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 1052/2017) es reaccionario en varios de sus aspectos. Tanto la ordenanza como el acuerdo firmado por el municipio y cada familia permiten que se ejecute la desadjudicacion ante el impago de varias cuotas de parte de las familias adjudicatarias. El proyecto del primer loteo social (Mza 162 Lote 05), como del segundo, sentencian que las cuotas se actualizarán mediante el parámetro del SAM, es decir, el precio del litro de nafta. Que el propio gobierno local haya tenido que aceptar el freno del aumento de las cuotas de dichos loteos mediante este mecanismo, el año pasado, es una muestra de lo errado de esta política.

Aun así, la realidad de las familias trabajadoras y sus salarios no mejoró para nada, sino todo lo contrario. Ahora, en medio de la pandemia, en vez de recibir un apoyo las familias reciben un ataque directo contra un derecho de los más elementales y sentidos.

La política impuesta por el intendente y compañía sigue mostrando lo que desde la banca del Partido Obrero señalamos a su debido momento. La política de los últimos años del peronismo ha beneficiado intereses privados y de varios actores de poder local. Mientras tanto, el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras sufre este tipo de ataques, y trabas, una y otra vez, desde hace décadas.

Por un plan de pago de cuotas mínimas, y por el acceso inmediato de los adjudicatarios a sus terrenos. Por planes de viviendas populares bajo control obrero y de los vecinos ante el aumento sistemático de la canasta básica familiar y los alquileres. No a la desadjudicacion de loteos sociales a ninguna familia.

También te puede interesar:

Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Hagamos activo el paro con asambleas, piquetes y movilizaciones. Por un congreso general de toda la docencia rionegrina.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.
Abajo el régimen de hambre y saqueo de las últimas décadas.