Sociedad
19/11/2024
19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual hacia las Niñeces y Adolescencias
Es urgente luchar para terminar con este flagelo.
(V. A. es sobreviviente y militante del colectivo Yo Sí Te Creo)
Un día de lucha.
El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual hacia las Niñeces y Adolescencias. Es un día de lucha internacional contra la violencia sexual, una violencia que se descarga hacia lxs más chicxs y que es utilizada para adoctrinar los cuerpos de las niñeces y las mujeres, como parte de un sistema hetero, sis, patriarcal, capitalista, colonialista y profundamente adultocentrista.
Hace 11 años que se están haciendo estas jornadas de lucha. Primero nos juntábamos con diferentes agrupaciones de madres, sobrevivientes, profesionales y ONGs para visibilizar la lucha.
El contexto de esta nueva convocatoria
Alrededor del 95% de los pedófilos no tiene condena. Es un drama enorme porque se trata de un delito difícil de probar, del cual en general no llegan a realizarse las denuncias, muy pocas prosperan y en una ínfima minoría de los casos judicializados se llega a una condena firme contra los victimarios. En el medio, hay una falta de acompañamiento a las madres, a las infancias y adolescencias que pasan por todo ese proceso.
Las características políticas y humanas del gobierno nacional, y especialmente la cruzada anti feminista que llevan adelante, complejiza el cuadro. La diputada de LLA, Lilia Lemoine, presentó un proyecto de ley para penalizar a las denunciantes por presentar “falsas denuncias” de abuso sexual infantil. Lo que intentan con este proyecto de ley es que no se realicen denuncias de violencia sexual. Su intención tiene que ver con amenazar a las madres protectoras, sobrevivientes y todo el entorno que apoye a realizar la denuncia. Podrían ir presas las denunciantes, los medios periodísticos y profesionales de la salud por acompañar a una denunciante.
En un contexto donde de por sí es difícil sostener este tipo de denuncias, con un sistema judicial plagado de machismo, que promueve la exposición de las víctimas y sus protectoras, el gobierno nacional pretende avanzar un paso más en garantizar la impunidad de los pedófilos.
La violencia sexual en las niñeces es un tema muchas veces detectado y denunciado en las escuelas
Si bien en Argentina no existen datos oficiales sobre abuso sexual contra las niñeces y adolescencias, los casos son muy frecuentes y su número supera las denuncias. En un informe de septiembre de 2016 de la OMS, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sido abusada/do/de en su infancia. El ASI es un flagelo enormemente extendido y es evidente que tiene diversas formas de expresión dentro de las aulas.
La implementación de la ESI en las escuelas dio lugar a que se comience a romper con la naturalización de la violencia, permitiendo que las niñeces y adolescencias tengan oportunidad de desnaturalizarla. La escuela logró darle voz a la vulnerabilidad que es moneda corriente en nuestras instituciones. Es en las escuelas donde muchas veces se inician denuncias a partir de indicios o de escuchar lo que niñxs y adolescentes vienen sufriendo.
Tener Educación Sexual Integral en las escuelas es una conquista del campo popular que, con diferentes reclamos y procesos de lucha, logró avances que ahora el gobierno intenta desconocer.
El decano de la Facultad de Derecho de la UBA dio espacio a un “Congreso Internacional sobre Violencia Familiar y Alienación Parental”
Con el uso del Síndrome de Alienación Parental en los juzgados se intentan instalar la idea de que las niñeces y adolescencias no son capaces de declarar sobre lo sufrido con sus familiares cercanos. Serían niñeces en las que la madre y profesionales depositarían memorias falsas de abuso. Es en estos casos que la madre es una alineadora, entonces es así que obligan a las infancias o adolescentes a revincularse con el propio violador. El SAP, acuñado por el médico psiquiatra, Richard Gardner, fue rechazado por la comunidad científica, y no debería ser utilizado por la Justicia.
Por supuesto que las diversas agrupaciones y colectivos no íbamos a permitir que se dé este
Congreso con total naturalidad. Allí estuvieron víctimas, madres protectoras, partidos políticos y de derechos humanos para expresar el repudio.
La violencia sexual como una doctrina que posibilita la opresión del capitalismo
Como eje central, la violencia sexual cumple una función de responder a los intereses ligados al régimen capitalista en su conjunto. La violencia sucede en las casas de múltiples formas hasta llegar a la violencia sexual. Es adoctrinamiento porque permanece en la memoria de los cuerpos.
Mientras se permita que los cuerpos desde la más tierna infancia sean violentados, es muy difícil que se observe un cambio. Tenemos que tener en cuenta que históricamente los cuerpos siempre fueron violentados para que sirvan a los intereses de los poderosos.
Si realmente podemos comenzar a abordar esta problemática y romper el silencio impuesto, tal vez seamos capaces de imaginar un verdadero cambio social, por esto nos organizamos en conjunto. Acompañadas de organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales entendemos al 19 de noviembre como día de lucha internacional, tomando a las niñeces como sujetos políticos que tienen voz y decisión.