Sociedad

23/2/2023

A Javier Aguayos lo mató el ajuste

Joven de 27 años ahogado en las contaminadas aguas del Riachuelo.

l cuerpo de Javier Aguayos fue encontrado tras cinco horas de rastrillajes/ Foto: Política del Sur.

Nuevamente las oscuras y sucias aguas del Riachuelo se han llevado una vida. En esta ocasión la víctima es Javier Aguayos de 27 años, que, el día domingo 19 de febrero por la tarde, se tiró a buscar una pelota y no pudo salir.

El trágico suceso se produjo a escasos metros del Puente Alsina, que une la Ciudad de Buenos Aires con el partido de Lanús, en la intersección de Carlos Pellegrini y Remedios de Escalada, Valentín Alsina, cuando un grupo de chicos y chicas jugaban al futbol. El balón a la cuenca, Javier se arrojó a buscarlo y terminó ahogado.

De este modo, el curso acuífero no solo mata a les jóvenes vecines por la contaminación (el Riachuelo es uno de los cauces más sucios del planeta), sino también por ahogamiento. Sucede que en los fondos de sus putrefactas aguas se acumulan toneladas de residuos de variada procedencia. Trabajadores a cargo de la limpieza (en su gran mayoría trabajando de manera precaria, bajo la modalidad de monotributistas, cooperativistas o beneficiarios del plan Potenciar) relatan que de forma constante quitan elementos pesados, como autos, heladeras o lavarropas, que en superficie no se ven y se transforman en trampas mortales.

Javier era vecino de Villa Diamante, barriada con grandes necesidades. A la crisis habitacional, visible en las precarias casas hacinadas, se le suma el aumento del hambre y la pobreza, la falta de redes cloacales, pluviales y eléctricas seguras, que, incluida la contaminación en agua, aire y tierra, dan como resultados condiciones de vida altamente precarias.

Sus vecinos y vecinas denuncian que no existe ningún tipo de control, ni señalización en la vera del Riachuelo. “Si no sos de la zona y venís sin mirar atento, te vas al agua”.

Pese a haber pasado más de 72 horas de encontrar el cadáver de Javier, el silencio del gobierno municipal (Néstor Grindetti-Juntos por el Cambio), provincial (Axel Kicillof, Frente de Todos) y la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), deja en claro para qué clase social gobiernan. No solo no controlan las descargas contaminantes de las grandes industrias, sino que la fenomenal ausencia de inversión y el ajuste mata a pibes.

Sucede que sus miras están en el enorme negocio especulativo, financiero e inmobiliario de la navegabilidad del Riachuelo. Explotando el turismo y proyectando la extensión del Puerto Madero, con torres de lujo y shopping, hacia el sur. No hay grietas a la hora de los negocios, sumiendo cada vez más en la precarización al pueblo trabajador.

Es hora de tomar cartas en el asunto, luchando por planes de obras públicas y viviendas populares bajo control obrero. Conformando comisiones de seguridad e higiene en todas los lugares de trabajo y barridas próximas a la cuenca, que controlen las descargas industriales, integradas por sus laburantes y habitantes.

 

https://prensaobrera.com/politicas/el-ingreso-medio-de-los-asalariados-registrados-no-cubre-ni-dos-tercios-de-la-canasta-de-pobreza

https://prensaobrera.com/politicas/jubilados-sin-casas-el-gobierno-solo-construyo-el-1-de-lo-comprometido