11/04/2021

A un mes de la desaparición de Tehuel: el Estado es responsable

Convocatoria en Plaza de Mayo para seguir exigiendo: aparición con vida ya de Tehuel de la Torre.

Hoy, 11 de abril, se cumple un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, un varón trans de 22 años oriundo de San Vicente. El contexto en el que desapareció ya es conocido por todes, mientras iba a trabajar a un supuesto evento, ofrecido por Luis Alberto Ramos, uno de los dos sospechosos detenidos y que aún se niega a declarar.

Su desaparición produjo tanto en Alejandro Korn, lugar donde fue a encontrarse con el susodicho, como en distintas ciudades del país una fuerte reacción por parte de familiares, vecines y el activismo LGBT+. Desde la primera movilización en San Vicente, hasta las distintas instancias de concentraciones en Capital Federal, primero el Obelisco, con una asamblea que devino en la conformación de una mesa de “Autoconvocadxs por la Aparición con vida de Tehuel” hasta las movilizaciones en el día de la visibilidad trans en el Congreso  y frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el movimiento LGBT+ salió a las calles para reclamar su urgente aparición y denunciar las irregularidades en su búsqueda.

Tehuel no es un caso aislado

La desaparición de Tehuel se enmarca en un contexto en el que el conjunto de la comunidad LGBTI+ y de la juventud se ve golpeada por la precarización laboral, donde la desocupación llega a más del 13% y donde solo una de cada 10 personas trans-travesti-no binarie puede acceder a un trabajo formal, provocando que el desempleo y el mercado informal sean la norma. Esto, como le sucede a cientos de jóvenes en todo el país, es un caldo de cultivo de exposición a violencias de todo tipo.

El ajuste producto de las sistemáticas políticas fondomonetaristas de hambre y miseria nos pega doblemente a nosotres. A pesar de que existe un decreto de cupo laboral travesti trans firmado por Alberto Fernández desde el 2020 y una ley a nivel provincial en Buenos Aires reglamentada en el 2019, el recorte en el presupuesto nacional reduce las plantas estatales concluyendo en la nula aplicación del decreto. En conjunto con la falta de financiación e implementación de la Ley de Identidad de Género y la falta de una Educación Sexual integral que contemple a las diversidades sexuales y de género, bloquea aún más el acceso a la salud, la educación, al trabajo genuino y a la vivienda.

Sin complicidad del Estado, no hay desapariciones

El Estado pretende mostrar una cara amable frente al movimiento de mujeres y diversidades sexuales y de género que se moviliza contra las desapariciones, los femicidios y transtravesticidios. Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunió con la familia para hacer gala de que “la provincia de Buenos Aires está presente” y el municipio de San Vicente y su intendente Nicolás Mantegazza pusieron a disposición el centro cívico de Alejandro Korn, colocándose como acompañantes y contenedores en este proceso.

En lo concreto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su policía no han avanzado ni un centímetro en su búsqueda. Kicillof y Berni se llaman a silencio sobre Tehuel, las medidas que deberían llevar adelante para garantizar una búsqueda que dé resultados reales, y el contexto en el cual fue desaparecido. ¿Cómo podrían explicar que la Bonaerense, encargada de llevar adelante los rastrillajes junto a la Policía Federal y la Gendarmería, tardó una semana en allanar el domicilio de Luis Alberto Ramos, quien cuenta con denuncias previas y una condena por homicidio?

Mientras tanto la fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente, Karina Guyot, se niega a dar explicaciones tanto a la familia como al activismo sobre cómo se está llevando adelante la búsqueda, empujando a familiares y amigues a hacer rastrillajes por cuenta propia. El accionar de la policía, el poder judicial y el silencio de los funcionarios del gobierno, a pesar de llenarse la boca diciendo que “las vidas trans importan”, demuestran una vez más la nula disposición en la búsqueda y reflejan una política de encubrimiento hacia los responsables directos de su desaparición, desplegando así un manto de impunidad sobre el caso.

A las calles por Tehuel de la Torre y contra la impunidad

Para que Tehuel aparezca con vida debemos redoblar la salida a las calles para denunciar este régimen de hambre y miseria que nos desaparece, nos asesina y que no tiene nada para ofrecer a las diversidades sexuales y de género. Desde la Agrupación 1969 denunciamos el silencio de Berni y Kicillof, y exigimos la inmediata puesta en disposición de todos los elementos para concretar la búsqueda de Tehuel hasta encontrarlo con vida. A un mes de su desaparición, seguimos movilizades y en las calles: este lunes 12 a las 16 horas convocamos a la concentración en Plaza de Mayo y a movilizarnos a todos los centros locales del poder político para seguir exigiendo: aparición con vida ya de Tehuel de la Torre. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.