Sociedad
13/6/2024
Actividad de solidaridad de las asamblea barriales en apoyo a los comedores populares del Bajo Flores
Seguir
"Asamblea de Parque Chacabuco, Bajo Flores y Flores, en el cacerolazo durante el paro del 9 de Mayo, sobre Rivadavia y Curapaligue"
Este sábado 15 de junio por la tarde, las asambleas de Parque Chacabuco, Bajo Flores y Flores realizaremos una merienda y radio abierta en apoyo a los comedores de las organizaciones sociales y piqueteras allanadas. Se trata de estrechar lazos de solidaridad desde el movimiento de asambleas con las organizaciones piqueteras que vienen sufriendo una persecución y extorsión por parte del gobierno desde hace meses. A la retención de los más de 6 millones de kg de comida por más de medio año se suma el allanamiento de los 27 locales y comedores del Polo Obrero, FOL y Barrios de Pie. El gobierno que nunca envió un solo auditor de Capital Humano a los comedores mandó a la Policía Federal a amedrentar y presionar a lxs compañeres.
Los intentos de colocar en el terreno de la criminalidad a las organizaciones que luchan contra el hambre comenzaron el mismo 20 de diciembre cuando la Unidad Piquetera salió a las calles a desafiar el protocolo antipiquetes, tal como lo había resuelto días antes en un plenario en Parque Lezama. El mismo día que el movimiento piquetero ganó las calles y copó la Plaza de Mayo junto a sindicatos combativos y organizaciones sociales y políticas, el gobierno lanzó una señal de advertencia a través de cartelería pública de las estaciones de trenes donde aparecieron mensajes como “quien corta no cobra.”
Fue la señal de largada de un proceso de aprietes y persecuciones encabezado por Patricia Bullrich, quien se dedicó a colectar denuncias anónimas para construir un expediente judicial plagado de extorsiones y amenazas a las organizaciones sociales. Días atrás, la persecución pegó un nuevo salto cuando la justicia, a pedido del gobierno, dispuso el allanamiento de la sede central legal del Partido Obrero. Este hecho, que recibió el repudio general de las asambleas barriales, fue interpretado por el conjunto de estas como un ataque general a todos los sectores que se encuentran enfrentando los ataques del gobierno de Milei.
En el día de ayer, junto a una veintena de asambleas de la Capital y Gran Buenos Aires, las asambleas que estaremos participando de esta actividad, participamos junto a sindicatos combativos, el movimiento piquetero y organizaciones sociales y políticas, de la movilización al Congreso contra la Ley Bases. También se hicieron presentes sectores de la CTA y de la CGT luego de exigir y exigir su presencia, aunque sin organizar el paro y la movilización. Las fotos del día de ayer daban cuenta del enorme movimiento popular que seguía creciendo con la llegada de nuevas organizaciones y personas que se acercaban a acompañar la movilización. La retirada de las centrales sindicales de la CGT y CTA a las 15 hs de la plaza fue seguida de una violenta represión policial que fue respondida con cacerolazos y cortes de calles que se extendieron por todos los barrios. El gobierno pretende imponer el control de las calles con la infantería, palos y represión para contener y coaccionar al movimiento popular, a las organizaciones sociales y piqueteras y a todos los sectores en lucha.
La actividad que llevaremos adelante este sábado convoca a vecinas y vecinos de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco a participar de una acción de solidaridad para con los comedores que se cargan al hombro día a día la tarea de organizar lo que a veces es la única comida del día para familias y niñeces en contextos donde la vida cada vez se vuelve más dura, comida que los comedores sostienen con el esfuerzo colectivo y la lucha de las y los compañeres de los barrios. La lucha y la organización barrial contra el ajuste y el hambre sigue siendo la respuesta de las asambleas barriales y populares. Unidad de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.
Estaremos participando con donaciones y alimentos para la comedores.