Sociedad

21/10/2022

Tras el dólar Qatar, Aerolíneas encarece los vuelos nacionales

Los costos de viajar dentro del país suben muy por encima de los salarios.

Imagen: edición de Prensa Obrera.

Luego de que el gobierno establezca el “dólar Qatar”, encareciendo un 25% el acceso al dólar para viajes al exterior, los vuelos internos de Aerolíneas Argentinas se encarecieron entre un 7% y un 8%. Bajo el argumento de que la demanda viene creciendo cerca de la temporada de vacaciones, la empresa que domina el 70% del mercado de pasajes aéreos en territorio nacional tuvo vía libre para encarecer el servicio.

Aerolíneas aprovecha la nueva restricción cambiaria que llevará a muchas personas a optar por destinos nacionales para hacer un negocio redondo. Esto cuando la patronal viene de cerrar con los sindicatos una paritaria cómodamente por debajo de la inflación, lo que termina por dar cuenta de cómo están engrosando sus ganancias.

En tanto, la hotelería y la gastronomía de los destinos nacionales también se encarece. El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, uno de los destinos predilectos entre la población bonaerense, señala que un departamento de dos ambientes en la ciudad costera puede llegar a los $71.000 la quincena.

Si buscamos vacacionar en la costa pero elegimos en cambio Las Grutas, otra de las playas más aclamadas de nuestro país, los aumentos en las tarifas de los departamentos llegan hasta el 100%, mientras se espera que las tarifas hoteleras también revistan enormes aumentos (Diario Río Negro, 11/10).

Aunque hay quienes prefieren la montaña y los lagos que la playa y el mar. En ese caso, Bariloche, uno de los destinos predilectos para este tipo de vacaciones, tendrá una tarifa de aproximadamente 100 dólares la noche para los departamentos de dos ambientes en el centro (La Nación, 14/10). Todavía resta saber cuál será el tipo de cambio para la industria hotelera e inmobiliaria, claro, pero en cualquier caso queda claro que hablamos de precios dificultosos para el promedio de los salarios.

Por citar otros ejemplos, vacacionar en las sierras cordobesas también será más caro: los alquileres por día en Villa Carlos Paz costarán entre $12.000 y $15.000 (Infobae, 16/10). Por su parte, en Mendoza los alojamientos en los principales destinos turísticos arrancan en el piso de los $20.000 (El Sol, 18/10).

A fin de cuentas, vamos a otro verano en que se mantiene intacta una misma tendencia: vacacionar es cada vez más imposible para la población trabajadora. Hoy por hoy el salario mínimo es de poco más de $54.000, pero con una informalidad que alcanza a la mitad de la fuerza laboral, el salario promedio es de poco más de $51.000.

El paro nacional y el plan de lucha por la recomposición de los salarios es indispensable no solo por el pan y por el techo; también lo es por el derecho a vacacionar.