Sociedad

31/10/2023

CABA

CABA: intento de desalojo contra 110 familias de la “Casa de Santa Cruz”

Se trata de un edificio recuperado y habitado en CABA hace 20 años por familias trabajadoras.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo de desalojo contra la “Casa de Santa Cruz” (Santa Cruz 140, CABA) para lograr la expulsión de 110 familias, quienes recuperaron y habitan el lugar hace ya 20 años. Tras la resistencia de las familias se logró arrancar una reunión y se levantó el operativo policial de desalojo.

El inmueble ubicado en Parque Patricios -donde funcionaba una antigua fábrica de toallas Selsa que quebró en 1990- fue vendido por el gobierno de la ciudad a un empresario “amigo”, Leonardo Ratuschny, del rubro hotelero a pesar de estar habitado por unas 500 personas, momento desde el que comenzaron las acciones legales para desalojar a los habitantes del lugar.

El gobierno de la ciudad desplegó un contundente operativo represivo de infantería para amedrentar a los trabajadores y sus familias y obligarlos a abandonar su hogar.

­“No vamos a bajar los brazos ahora, no vamos a regalar nuestro derecho a un sector vil y especulador ni a una lógica de ciudad que nos expulsa por pobres”, afirmaron las familias en un comunicado difundido por las redes sociales.

Las familias habitaron el inmueble a partir del año 2004, desde cuando fueron mejorando sus instalaciones, adaptándolo a sus necesidades habitacionales. En 2010 la propiedad fue subastada, momento en donde las familias intentaron adquirirla, pero donde se hizo de la misma Ratuschny, quien inició acciones contra los vecinos.

El legislador de CABA, Gabriel Solano, se hizo presente en el lugar en apoyo a las familias, señalando que los trabajadores “hicieron inversiones, pusieron medidores de luz. En la Legislatura presentaron un proyecto de expropiación que firmé junto a otros legisladores, pero la legislatura no quiso tratarlo”.

También se hicieron presentes familiares y vecinos de los trabajadores afectados, junto a organizaciones como el Polo Obrero, en apoyo a las familias contra el desalojo, en medio de una crisis habitacional donde el gobierno de la ciudad desenvuelve una política expulsiva de los trabajadores y en beneficio de los especuladores inmobiliarios.

Las familias de la Casa de Santa Cruz convocaron y realizaron un festival y vigilia durante la tarde noche del lunes 30 para evitar que se consume el desalojo de las fuerzas policiales, la Justicia y el gobierno de la ciudad previsto para este martes 31.

Reclamamos la continuidad habitacional de las familias de la Casa de Santa Cruz, con el tratamiento del proyecto de expropiación presentado en la Legislatura porteña, para garantizar el derecho a la vivienda de las familias trabajadoras.