Sociedad
26/6/2021
Amenazas y bloqueo en la ribera de Lomas: Insaurralde tiene de rehén a 300 familias
Con aprietas policiales, requisas y amenazas intentan desalojar a un barrio del Camino de la Ribera.

Seguir
Los vecinos y vecinas del barrio del Camino de la Ribera Sur, en Lomas de Zamora, se encuentran prisioneros del hostigamiento y el estado de sitio montado por el Ejecutivo municipal de Martín Insaurralde, con el propósito de expulsarlos de las tierras que habitan desde hace ya varios años.
Según el testimonio de los vecinos, las gestiones para desalojarlos son impulsadas por el secretario de Seguridad distrital, Jorge Bonino, bajo el pretexto de la supuesta construcción de una estación de bombeo en dichos predios. Sin embargo, los funcionarios se han negado a brindar cualquier tipo de documentación que acredite su versión, actuando en los hechos como “matones de barrio”.
El barrio, donde los vecinos han construido sus casas de material y en el cual habitan desde hace años, se encuentra sitiado por efectivos policiales que bloquean los accesos al mismo. Los vecinos se ven impedidos de ingresar materiales de construcciones, agua y víveres para su supervivencia, lo que configura un accionar criminal, violatorio de la Constitución Nacional y los derechos humanos más elementales.

Al tratarse mayoritariamente de vecinos y vecinas de la comunidad boliviana, los habitantes del barrio manifiestan que han recibido amenazas y exclamaciones xenófobas por parte de los funcionarios municipales, ordenándoles que se retiren del lugar y que serían expulsados de no acatar las ordenes.
El intendente Insaurralde se mostró públicamente, el pasado martes 22, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunciando la financiación de $40 millones para la compra de terrenos en el Camino de la Ribera Sur destinados, supuestamente, a la construcción de viviendas. Pero acecha a los vecinos actuales de la ribera para que se retiren de las tierras que habitan, empujando a familias enteras y a niños a la calle.
Se trata de una política similar a la impulsada en el barrio Unión y Fuerza, al cual aún le niegan agua, luz, gas y todo derecho ciudadano reconocido por la Constitución. Allí, los funcionarios de Insaurralde intentaron el traslado de doscientas familias a un descampado sin servicios, armando una “villa miseria” desde el propio Ejecutivo municipal. Este fracaso hizo saltar al anterior secretario de Gestión Territorial, Oscar Ferreyra, e ingresar al actual Julio Riquelme, quien por esta vía va por el mismo camino.
Ante las sucesivas presiones y amenazas de la intendencia, los vecinos se organizaron y este sábado 26 realizaron la primera acción de lucha, con un corte en el Camino de la Ribera, para hacerse escuchar. Mientras preparan nuevas acciones y discuten como hacer oír sus reclamos.
También denuncian que los funcionarios municipales se burlan de ellos, utilizando imágenes de su apersonamiento en el barrio, donde se anoticiaron de las intenciones del municipio, haciéndolas pasar por un “diálogo” ameno con los vecinos. Las mismas se divulgan en los facebooks y cuentas oficiales de los funcionarios, desde donde reivindican “gestiones para los vecinos”: una impostura total.
Los vecinos y vecinas reclaman que el municipio deponga las hostilidades y retire los efectivos policiales del barrio, y el cese en las amenazas y intimaciones de los funcionarios municipales. Exigen que se garantice su justo derecho a la tierra y la vivienda que han adquirido y que habitan desde hace años.
Asi resuelven el problema de la vivienda en los barrios de Lomas de Zamora?@minsaurralde @alferdez @Kicillofok @MunicipioLdeZ @FrenteDeTodos https://t.co/vqUvzyhqlc
— Miguel Pallarols (@mpallarolsyaho1) June 26, 2021
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/a-19-anos-un-pujante-movimiento-piquetero-reclama-justicia-por-dario-y-maxi/
https://prensaobrera.com/politicas/la-unidad-de-la-izquierda-es-con-una-competencia-interna-en-las-paso-o-con-listas-unicas-del-fit-u-que-refuercen-un-plan-de-accion-comun/


