Sociedad
18/3/2021
Apareció Maia, luego de una intensa movilización
Una victoria de la lucha de vecinos y vecinas.
Seguir
En el día de la fecha encontraron con vida a Maia en Luján, provincia de Buenos Aires, tras haber sido secuestrada el pasado 15 de marzo por Carlos Savanz. Este desenlace es mérito exclusivo de la movilización incansable que llevaron adelante lxs vecinxs de la niña, de Villa Cildañez, reclamando su aparición. El secuestrador, actualmente se encuentra detenido.
Maia fue hallada por habitantes de Luján a raíz de la fuerte difusión que tomó el caso. La trascendencia pública de la búsqueda de la niña ha sido fruto de la acción de lxs vecinxs, quienes no dudaron en realizar un corte permanente en la autopista Dellepiane, movilizar a la Comisaría Vecinal 9C para que tomaran la denuncia, y organizar distintos cortes en puntos aledaños, comprendiendo que no podían depositar ninguna expectativa en el Estado, que abandona a su suerte a la población más empobrecida y es cómplice de la constante desaparición de las pibas en las barriadas.
Esta determinación logró que se pusieran a disposición 300 cámaras de seguridad para la búsqueda, algo que no sucede habitualmente en casos similares, cuando no vienen acompañados de este grado de organización popular.
Encontraron a Maia con vida. Fue gracias a la enorme lucha de miles en todas las villas de la Ciudad. Luchar vale más que mil ministerios. pic.twitter.com/VZ7SnixLGb
— Facundo Lahitte (@FacuLahitte) March 18, 2021
Tal es así que en primera instancia no le quisieron tomar la denuncia a Estelita, la madre de Maia. Incluso, la policía llegó al extremo de insinuar que seguramente la había vendido, estigmatizándola por encontrarse en situación de calle. A su vez, el “Alerta Sofía” -el protocolo que se activa ante un posible caso de trata de personas- recién se puso en funcionamiento un día después de realizarse la denuncia. Por otra parte, vale aclarar que el secuestrador de Maia contaba con antecedentes de abuso y gozaba de total impunidad.
La conferencia de prensa que llevaron a cabo el día martes Sergio Berni y Diego Santilli se caracterizó por respaldar el accionar policial y eludir toda responsabilidad política sobre lo ocurrido. Sucede que como funcionarios del gobierno provincial y de CABA, respectivamente, son responsables de la situación de vulnerabilidad social en la cual se encuentra Maia y su familia, quienes no tienen vivienda ni trabajo. Esta realidad brutal, a la cual contribuyen todos los gobiernos, da como resultado que 6 de cada 10 niñes sean pobres en el país, y estén expuestos a todo tipo de peligros.
El poder político que hoy se atribuye la aparición de Maia tiene la obligación de garantizar que la niña cuente con una contención psicológica y material adecuadas. La acción callejera será decisiva para que esto ocurra y para conquistar que las Maias de este país puedan acceder a infancias libres de padecimientos. Consiste en una lucha contra un régimen que hambrea a la niñez y que debe ser transformado de raíz.
Enorme conmoción de les vecines de Maia en Cildañez. Hace más de 2 días que Carlos Savanz secuestro a Maia Belloso de 7 años, una niña pobre y sin techo, en una situación de extrema vulnerabilidad. El Estado es completamente responsable. Que aparezca Maia YA. pic.twitter.com/FdKvpfX8uc
— Prensa Obrera (@prensaobrera) March 17, 2021
https://prensaobrera.com/politicas/la-movilizacion-y-cortes-de-los-vecinos-en-caba-y-buenos-aires-por-la-aparicion-de-maia/
https://prensaobrera.com/sociedad/movilizaciones-en-los-barrios-de-caba-por-la-aparicion-de-maia/