22/05/2021

¡Apareció Yesica Franco!

Que se proteja a la joven y se investigue las responsabilidades de la Secretaria de Niñez.

Yesica Franco de la localidad de Las Heras, de 15 años, estuvo 11 días desaparecida. Fue encontrada hoy en la misma ciudad. Yesica vivía en un hogar dependiente del Estado bajo control de la Secretaría de Niñez, lugar del que se fue.

Apenas la familia paterna realizó la denuncia, en la comisaría no quisieron tomársela, esperaron 24 horas. Un tiempo valioso para dar con su paradero.

La situación de Yesica es la de cientos de niñxs en situación de vulnerabilidad que dependen de la intervención estatal, o se los abandonan a su suerte, pese a denuncias de vecinos o familiares. Esto les termina costando incluso la vida, como a los niñxs Karin de 6 años y Lautaro de 9 años quienes murieron quemados junto a su mamá en una casa en Caleta Olivia; o se los revictimiza en hogares del Estado, caracterizado por el desfinanciamiento, por falta de personal capacitado, por el hacinamiento y la falta de intervención de equipos interdisciplinario. Al estado kirchnerista le gusta hacer campaña con ESI, sin embargo, no parte de respetar a lxs niñxs como sujetos con derechos.

Por el contrario, cuando aún no aparecía, un medio oficialista del jefe de gobierno municipal, en un acto canallesco, daba la noticia falsa de que la habían encontrado.

Reclamamos una investigación a fondo de la Secretaría de Niñez, donde incluso corresponde la separación del cargo de la actual dirección. Asimismo, exigimos que se escuche a Yesica y se le brinde un hogar con la contención y acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario, para que pueda desarrollarse en las condiciones que requieren todxs lxs niños.

A las mujeres y diversidades de Las Heras las llamamos a organizarnos por nuestros derechos en forma independiente del gobierno. Las invitamos a participar del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras a realizarse el 29 de mayo, y a las comisiones que funcionarán los días 26 y 27. Donde se  debatirá el actual estado de situación general en el que estamos y trazará una agenda de lucha nacional.

También te puede interesar:

Asamblea obrera reclamó al sindicato que intervenga.
Nuevamente la policía provincial está envuelta en la muerte de otro joven, que quisieron fraguar como “suicidio”.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
Nuevamente el barrio sufre las consecuencias del temporal climático.