Sociedad

18/3/2022

Asesinato de un adolescente en la Villa 1-11-14

Justicia por Nahuel, el Estado es responsable. Basta de zona liberada, apertura de los libros de las comisarías, control popular de la gendarmería.

Asesinato de Nahuel Ismael Eguino Uria

En el día de ayer, jueves 17/3, en el barrio de Bajo Flores fue asesinado un adolescente de 14 años, Nahuel Ismael Eguino Uria, en un intento de robo mientras volvía a su casa desde el colegio. Las situaciones de violencia, los robos y la inseguridad que se viven en el barrio son moneda corriente, producto de la pobreza y de la descomposición de un régimen capitalista que no garantiza el derecho al trabajo y a la educación, y que se sirve de la gendarmería y la policía para reprimir los reclamos populares mientras organizan el delito de la mano del narcotráfico.

La responsabilidad del Estado queda en evidencia cuando es de gran conocimiento por todos los vecinos dónde se cocina y se vende la droga en los barrios. Pero las fuerzas represivas liberan la zona y los dejan actuar libremente, siendo la propia policía la que se hace de una caja negra y se beneficia de estos ilícitos.

Este hecho puntual convocó a los vecinos, junto con los familiares de la víctima, quienes se organizaron y en la misma noche salieron a las calles a reclamar justicia y a exigir una respuesta. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero apoyamos este reclamo y denunciamos al Estado que garantiza las zonas liberadas. Que se abran los libros de las comisarías para que todos los vecinos sepan cual es la tarea que está cumpliendo la policía y la gendarmería, y que se aplique un control popular y vecinal sobre el accionar de las mismas.