Sociedad

15/9/2022

Avellaneda: Ferraresi desaloja a pedido de los especuladores inmobiliarios

Desalojo.

A primeras horas del pasado viernes 9 de septiembre, valiéndose de un fuerte operativo policial de la Bonaerense y fuerzas represivas locales, se desalojó a tres familias de sus viviendas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 74 y 84 en el distrito de Avellaneda.

El municipio, liderado políticamente por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, vuelve a ubicarse en apoyo a los especuladores por sobre las condiciones básicas de vida del pueblo trabajador.

La propiedad emplazada a escasos metros del acceso al Puente Pueyrredón, de la Estación Darío y Maxi y del Elefante Blanco posee un alto valor. Es de interés del Bingo Avellaneda para expandir sus locales y continuar multiplicando por millones sus extraordinarias ganancias, exentos de gravámenes impositivos por parte del Ejecutivo local y provincial (Frente de Todos – PJ).

“Venimos reclamando desde hace años un acuerdo para poder ser propietarios de donde vivimos. Solicitamos una reunión con el intendente Chornobroff, pero nunca nos recibió” informa Mery, vecina desalojada.

Desde hace aproximadamente un año se aprobó una ley que habilita al gobierno municipal a expropiar terrenos edificados o baldíos donde los propietarios no hayan realizado trabajos en una década. Hipólito Yrigoyen 74 y 84 era el ejemplo. Las tres familias que allí vivían lo hacían con la amenaza constante de desmoronamientos y derrumbes. “Hace unos meses vino una cuadrilla de la municipalidad para apuntar un paredón que estaba por caerse”, relata Mery.

El hacinamiento y la crisis habitacional son postales de Avellaneda. El crecimiento de los asentamientos y villas se suma al incremento de familias trabajadoras viviendo en la calle, o hasta incluso sobreviviendo en fábricas abandonas o viejos vagones de tren. Decenas de miles de laburantes que su cotidianeidad se enmarca en paupérrimas condiciones de vida, ausentes de viviendas dignas, redes cloacales y pluviales.

Las publicidades rimbombantes de entregas de llaves por parte del gobierno nacional son espejitos de colores. Lo entregado es una curita en medio de una sangría.

Es necesario y urgente un plan de viviendas populares y obras públicas, bajo control de los vecinos y trabajadores de las barriadas. Esto no solo solucionará la crisis habitacional sino también que provocará una fuerte reactivación en la construcción, multiplicando los puestos de trabajo.

Para ello el municipio de Avellaneda cuenta con más de 25.000 millones de pesos no gastados del presupuesto 2021.

No al pago de la deuda. Abajo la especulación inmobiliaria. Por una salida de los trabajadores a la crisis.

https://prensaobrera.com/politicas/las-fotos-cipayas

https://prensaobrera.com/politicas/romina-del-pla-cruzo-a-manzur-no-solo-ha-incumplido-la-ile-como-gobernador-tambien-los-plazos-como-jefe-de-gabinete