03/07/2021

Avellaneda: no al desalojo de once familias

En Hipólito Yrigoyen 54.

Este miércoles 30 de junio nos movilizamos acompañando a los habitantes de las casas contiguas a la bajada del Puente Pueyrredón, que están bajo amenaza de desalojo. La movilización se organizó para reclamarle al municipio que les garantice a los vecinos una vivienda en condiciones dignas.

Las 11 familias que habitan en Hipólito Yrigoyen 84 no solo viven en precarias condiciones edilicias, sino también bajo la intimidación de ser expulsados, desde el momento en que el dueño de la propiedad, Emilio Leandro Prieto, falleciera. Sus herederos buscan liberar el terreno para edificar una torre de departamentos.

Mientras el Ejecutivo municipal (PJ) aprobó un registro de terrenos baldíos y edificaciones abandonadas provocando debates con la “oposición” (UCR-PRO), ante la falsa amenaza de expropiación de tierras privadas, no ha realizado ninguna acción ante esta amenaza más que validar la intención del desalojo. De este modo le dan la mano, nuevamente, al negocio de la especulación inmobiliaria por sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador, en momentos en que la pobreza supera el 40% de la población y se padece una crisis habitacional insoportable. Así los gobiernos transforman a la vivienda en un negocio, más que un derecho.

Al hacinamiento y estado crítico de las viviendas, sumado al incremento de los alquileres, se le agregan los desalojos. Como sucedió nueve meses atrás en Guernica, hoy buscan dejar en la calle a más familias trabajadoras.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad nos solidarizamos con la lucha de los vecinos en defensa de la vivienda.

Es indispensable revocar las concesiones a los grandes especuladores inmobiliarios del distrito y avanzar en un impuesto progresivo sobre proyectos inmobiliarios de lujo y viviendas ociosas, para llevar a cabo un verdadero plan de viviendas populares y urbanización dirigido por los vecinos para poder terminar con la crisis habitacional.

A esta situación crítica nos han llevado quienes nos han gobernado en las últimas décadas. Opongámosle un programa de los trabajadores en defensa del derecho a la tierra, la vivienda y todas nuestras condiciones de vida.

En esta nota

También te puede interesar:

Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
“Estoy orgullosa de ser el mástil de la bandera para seguir adelante” declaró.
Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
A propósito de la ordenanza municipal impulsada por el Frente de Todos en Avellaneda.