13/08/2020

Balearon a un nene de 5 años en un tiroteo narco

En la localidad bonaerense de San Martín. La familia responsabiliza a la policía y al municipio.

El hecho ocurrió este sábado 8, alrededor de las 23 h, en la villa “el 18”, en la localidad bonaerense de San Martín. Los vecinos denuncian que se trató de un enfrentamiento narco.

Daniel, de 5 años, se encontraba en la puerta de su casa cuando quedó atrapado en medio del tiroteo. Una bala alcanzó su cuerpo dejándolo en un estado crítico. Se encuentra internado en el Hospital Eva Perón donde, en palabras de su madre, pelea por su vida.

La familia denuncia que los tiroteos son frecuentes en el barrio, y los atribuyen a las disputas por el negocio de la venta de drogas, responsabilizando a la policía y al municipio. Tras los hechos aún no se han encontrado a los responsables.

Zona liberadas

Mientras la policía bonaerense se ve seriamente implicada en la desaparición de Facundo Castro y la escalada represiva por parte de Sergio Berni va en aumento, con el aval de gobernador Axel Kicillof, el negociado del narcotráfico crece en los barrios más golpeados por la crisis económica, ahora agravada por la pandemia del coronavirus.

El delito en el conurbano bonaerense no podría desarrollarse sin cobertura política, policial y judicial. La venta de drogas, las zonas liberadas, los desarmaderos de autos robados y demás rubros se vinculan directamente con la corrupción municipal, con los intendentes y, por supuesto, con la bonaerense. Son ellos los cómplices, garantes y protagonistas del crimen organizado en todos los órdenes.

Por todo esto resulta necesario remarcar que la falta de seguridad cotidiana es una de las expresiones más claras de la descomposición capitalista. El capitalismo es responsable de la cada vez mayor degradación de las condiciones de vida de la clase obrera y la juventud. Su aparato estatal se sirve de esto para continuar reproduciendo un régimen que solo tiene para ofrecerle a lxs trabajadores miseria y explotación.

Desde el Partido Obrero levantamos un programa en defensa del pueblo trabajador: control de los libros de guardia de las comisarías por asambleas de vecinos; cárcel a todos los responsables de organizar el delito; basta de represión.