03/01/2022
vivienda

Barrio El Juancito: funcionarios del municipio de Merlo amenazan con desalojos

Actúan. incluso, sin orden judicial.

El pasado 30/12 los vecinos del barrio “El Juancito” de Pontevedra denunciaron que fueron amenazados y hostigados por funcionarios del municipio de Merlo. Intentaron romper con la organización vecinal en defensa de la tierra y la vivienda, amenazando con un posible desalojo.

Sebastián Rossi, funcionario de la Secretaría de Tierras, fue quien ordenó la colocación de varios carteles que explicitan que esos terrenos serán usados para el uso del “bien público”, llamando a los vecinos a realizar la denuncia por cualquier intento de ocupación.

Se trata de familias enteras que la crisis económica y habitacional empujó a organizarse y luchar por su derecho a la tierra y a la vivienda. No existe ninguna política integral para garantizar una salida a esta situación, que no solo se vive en los barrios del conurbano de la provincia de Buenos Aires sino que en el país entero.

Flavio, vecino del barrio, nos dio su testimonio: “la toma de estos terrenos baldíos comenzó hace 6 años con alrededor de 25 familias que nos organizamos y hemos levantado una parcela para poder tener la vivienda propia, pero otros por la pandemia y la falta de trabajo no pudimos terminar de edificar”.

“Hoy la situación es muy difícil. El día de ayer en vísperas de Año Nuevo vinieron 3 patrulleros y un camión del municipio colocando carteles y amenazando con sacarnos de los terrenos… fue una desesperación una situación agobiante en donde entraron directamente queriendo romper tejidos chapas y demás intentando llevarse casillas para colocar el cartel para que los vecinos denuncia en la toma de terrenos”, continuó denunciando Flavio.

“Es la segunda vez que el municipio viene a amenazar con desalojar inclusive en 2017 de 2 años de la toma también intentaron hacerlo. Pero nosotros no damos el brazo a torcer con un grupo de vecinos nos organizamos para este próximo lunes a dirigirnos hacia la oficina de tierra y vivienda para exigir que muestran en qué estado se encuentra el expediente que hemos abierto en reclamo a estas tierras, también discutimos exigir al Renabap a realizar el censo de vecinos del barrio y denunciar la presión y amenaza por parte del municipio”, finalizó el vecino.

Estas amenazas e intentos de desalojo sin órdenes judiciales no son más que decisiones políticas en base al ajuste que profundiza el gobierno. La salida represiva a la crisis habitacional en la que cientos de familias se encuentran, está lejos de contemplar la crisis económica y el déficit habitacional.

Nos acercamos a acompañar su lucha y organización llevando solidaridad a los vecinos por su derecho a la vivienda, nos pronunciamos en defensa de las ocupaciones y por un plan de viviendas popular y en contra de la especulación inmobiliaria. Exigimos la urbanización real del barrio.

#noalosdesalojos

#tierraparavivir

También te puede interesar: