16/01/2021
TIERRA PARA VIVIR

Berisso: en Villa Roca sigue la lucha por la tierra y la vivienda

Acciones luego de la salvaje represión.

El pasado 15 de enero una delegación de distintos barrios del Polo Obrero de Berisso asistió a una reunión con el subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat del municipio, Gabriel Marotte. La reunión fue arrancada luego de la salvaje represión policial y desalojo sufrido por los vecinos del barrio Villa Roca, que frente desesperación provocada por la falta de vivienda, decidieron recuperar terrenos que se encontraban abandonados desde hace años para poder vivir. Como saldo de la brutal represión jóvenes menores fueron golpeados, esposados y detenidos ilegalmente, dos compañeros estuvieron privados de su libertad durante más de 24 horas.

El desalojo “aleccionador” fue comandado políticamente y en persona por Marotte, quien momentos antes de la represión increpó a las familias sin vivienda intentando amedrentarlas y expulsarlas del terreno por cuenta propia. Marotte, convertido ahora en funcionario “desalojador” del gobierno peronista del intendente Fabián Cagliardi, viene de formar parte de la burocracia verde de ATE-CTA y fue miembro durante años de la directiva provincial del gremio.

En la reunión se les propuso a los vecinos el mismo empadronamiento que tres años atrás ya habían hecho, bajo la gestión del intendente macrista Nedela, y esperar, poniendo en evidencia una vez más que el acceso a la vivienda será arrancado con la lucha y la organización de las mujeres, los trabajadores y la juventud de los barrios.

El hacinamiento, la falta de vivienda y de servicios básicos en un problema histórico que afecta a la mayoría de las barriadas trabajadoras de Berisso. Miles de familias en el distrito se encuentran en una situación de emergencia por la falta de tierra y vivienda para vivir. La respuesta del gobierno peronista de Cagliardi son los palos y la represión. Esto va en sintonía con la política provincial del Kicillof y el carapintada y facho Berni frente a las recuperaciones de tierras en la provincia de Buenos Aires, como lo hicieron en Guernica reprimiendo salvajemente a miles de familias.

Llamamos a todos los trabajadores de Berisso a organizarse en las barriadas junto al Polo Obrero para poner en pie un gran movimiento en todo el distrito que luche por el acceso a la tierra y la vivienda digna.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Planteamos que se vaya el gobernador y el desmantelamiento de este régimen de hambre y represión.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.