Sociedad

12/3/2024

CABA: el Partido Obrero presentó un proyecto de ley por la gratuidad de la vacuna contra el dengue

La Organización Panamericana de la Salud alertó en abril sobre el aumento de casos de dengue

Desde la bancada de Gabriel Solano presentamos un proyecto para que se garantice el acceso gratuito a  la vacuna contra el dengue. La propuesta se enmarca en la crítica situación epidemiológica de la enfermedad, con aumento de casos en todo el país.

El proyecto apunta a una campaña de inoculación voluntaria con la vacuna japonesa que ya se está comercializando en el país. En abril de 2023 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda), para todas las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Se propone como una medida complementaria a las ya conocidas medidas ambientales preventivas, las cuales están siendo insuficientes para enfrentar el brote actual.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en abril sobre la situación de aumento de casos en la Región de las Américas. Según el Informe Nº8 sobre la situación epidemiológica del dengue se registra un incremento de 226% en comparación al mismo periodo del 2023 y 316% con respecto al promedio de los últimos 5 años, siendo el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en las Américas. En la Argentina actualmente 18 jurisdicciones incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan circulación viral notificada en su territorio, con la particularidad de persistencia de casos incluso en época invernal y un aumento sostenido en los últimos cinco meses (Boletín Epidemiológico Nacional, SE 8).

El dengue resulta ser una enfermedad muy dinámica, donde la persona que la padece puede cursar un cuadro leve o evolucionar a cuadros graves con requerimiento de internación y muerte. El riesgo de formas graves se asocia a factores del huésped (como una segunda infección, presencia de comorbilidades, la edad –niños y adultos mayores-, embarazo, entre otros), factores del agente asociado a la patogenicidad de las cepas virales, factores sociales, ambientales, entre otros  Este dinamismo requiere de un seguimiento exhaustivo del paciente (Ministerio de Salud, 2023). Se trata actualmente de la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbimortalidad.

La vacuna Qdenga está desarrollada a partir de un virus atenuado contra los cuatros serotipos del virus dengue (DEN1-DEN4). Su mecanismo de acción radica en la inducción de una respuesta inmune humoral y celular contra los cuatro serotipos del virus del dengue. La aplicación de la vacuna consiste en dos dosis espaciadas en tres meses.

https://drive.google.com/file/d/1lVRL98v3WIz-R_m-yxTCk0IhBRqdprl4/view?usp=sharing

Las investigaciones han confirmado la eficacia para reducir casos sintomáticos e internaciones por casos graves. En cinco países de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y en tres países de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas) se ha realizado un estudio clínico pivotal de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con un grupo placebo (que no recibió la vacuna Qdenga).  La eficacia acumulada (la reducción de casos y hospitalizaciones al comparar un grupo que recibió la vacuna contra el grupo placebo) luego de tres años de seguimiento resulta ser del 62% para confirmación de dengue, y de un 83,6% en hospitalizaciones. Se encontró una reducción de casos positivos del 54,3% y de hospitalizaciones del 77,1% en pacientes sin enfermedad previa a la vacunación, escalando al 65% y 86% respectivamente en pacientes con enfermedad previa. La tasa de eventos adversos graves producidos por la enfermedad también fue mayor en los pacientes que no recibieron la vacuna (placebo). Los estudios también demuestran la seguridad de la vacuna.

El gobierno nacional rechaza desarrollar una campaña de vacunación excusándose en que la OPS no la recomendaría y que “se requieren dos dosis” (Russo, 7/3). Pero contradictoriamente dio el visto bueno para el uso y comercialización de la vacuna Q-denga en cualquier persona mayor a 4 años.  Esto expresa que los intereses de los laboratorios (que ofrecen la vacuna a 100 mil pesos por dosis) priman sobre la necesidad de erradicar, combatir y alivianar la enfermedad. El proyecto presentado por nuestra banca plantea no solo el acceso gratuito, también un financiamiento de la campaña de vacunación que sea cubierto con un aumento en la alícuota de ingresos brutos pagados por los laboratorios farmacológicos.

El aumento de casos de dengue en la Ciudad está generando un impacto y sobrecarga en el sistema de salud público. Los trabajadores de los efectores sanitarios del GCABA (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) manifiestan la falta de espacio para albergar pacientes con sospecha de dengue, los cuales requieren ser aislados inmediatamente para prevenir ser nuevamente picados, evitar el contagio a otras personas, además del impedimento de crear salas de hidratación adecuadas para pacientes con sospecha (personal, mosquiteros, insumos). Denuncian la falta de reactivos para realizar tests rápidos, postergando la denuncia epidemiológica. Pero el principal reclamo frente al actual brote de dengue recae en la falta de personal en guardias, salas de internaciones, CeSaCs (centros de salud) y laboratorios, que genera un colapso de los establecimientos y mayor  sobrecarga laboral en los trabajadores. Esta situación perpetrada por el GCABA y que se profundiza en las situaciones de emergencia, como vemos en los brotes de bronquiolitis y en la pandemia por Covid-19 es producto del enorme desfinanciamiento presupuestario, los bajos salarios que expulsan a profesionales del sistema público y la falta de condiciones laborales adecuadas.

Se desprende de todo esto la necesidad de implementar la vacunación gratuita como estrategia de prevención de casos graves y hospitalizaciones, para reducir a mediano y largo plazo la morbimortalidad de la enfermedad, preservar la salud de la población y reducir la sobrecarga hospitalaria consecuencia de la gravedad de la enfermedad.

Es importante señalar que la vacunación no puede ni debe ser la única estrategia de prevención, y bajo ningún concepto reemplazar las medidas ambientales preventivas ya conocidas, como la limpieza y eliminación correcta de objetos en desuso, desmalezamiento, prevención y drenaje de acumulación de agua en la vía pública, uso y distribución de repelentes, fumigación, acceso correcto al agua potable, entre otras medidas, las cuales debe garantizar el Estado. En GCABA fuertes denuncias de vecinos demuestran la insuficiencia del Plan de abordaje de Enfermedades transmitidas por el Mosquito, como fue el caso de la denuncia de vecinos de Villa Santa Rita por las obras viales que acumulan agua, la falta de fumigación y mantenimiento de espacios verdes, en una de las comunas con más casos de dengue. El Partido Obrero realizará en la Legislatura un pedido de informes acerca del funcionamiento, financiamiento y efectividad de las acciones territoriales preventivas.

En el mismo sentido, tampoco reemplaza el seguimiento epidemiológico ni modifica los protocolos de seguimiento clínico del paciente con sospecha y confirmación de dengue, motivo por el cual se debe reforzar al sistema de salud para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria que significa la situación actual, con aumento de personal priorizando guardias y laboratorios, más presupuesto y adecuación de los espacios de sala de espera e internación.

https://www.prensaobrera.com/sociedad/sin-politicas-preventivas-ni-repelentes-a-los-mosquitos-les-viene-bien-el-ajuste-de-milei-y-compania

https://prensaobrera.com/politicas/repelentes-ganancias-a-costa-del-padecimiento-de-la-poblacion/