17/10/2020

CABA: gran congreso por la vivienda en la Plaza de Mayo

Resolvió movilización a la jefatura de Gobierno porteño.

El viernes 16 se desarrolló en la Plaza de Mayo el Congreso por el Derecho a la Vivienda en la Ciudad con la participación de más de 400 vecinos y activistas de todos los barrios y de las principales luchas por el derecho a la vivienda. La jornada comenzó temprano con la llegada de las delegaciones.

El Congreso abrió con el saludo de vecinos de la provincia de Buenos Aires que vienen protagonizando procesos de recuperación de tierras. Referentes de tomas de La Matanza saludaron el congreso y denunciaron la política de desalojos que viene llevando a cabo el gobierno de Kiciloff con el apoyo de las fuerzas represivas de Berni. Horacio, delegado de la toma de Guernica, lucha emblemática por la tierra y la vivienda a nivel nacional, acercó su adhesión y denunció las maniobras del gobierno, con el ministro Larroque a la cabeza, para derrotar la toma y ejecutar el desalojo.

Luego intervino el legislador porteño del PO-FIT Gabriel Solano: “venimos de una sesión en la Legislatura donde el PRO habilitó el desarrollo inmobiliario en tierras públicas que abarcan 30 hectáreas de la costanera norte. Mientras no se da solución a los problemas de los barrios sin agua, sin cloaca, que vienen sufriendo cortes de luz y graves inconvenientes de infraestructura y hacinamiento, se sigue alentando la especulación inmobiliaria. Esta es la orientación del gobierno de la Ciudad, y la oposición peronista ha sido cómplice todos estos años. Vivir en la ciudad es un derecho de todos los trabajadores y es el Estado el que no lo garantiza. En la Comuna 8 cientos de hectáreas fueron cedidas a la Corporación Sur. Nunca se ejecutó un plan de viviendas populares”.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, declaró: “las tomas son la expresión de un régimen que ha fracasado. Ningún gobierno ha podido brindar solución al problema del déficit habitacional. La única salida es la organización y la deliberación para encarar un plan de lucha y recuperar las tierras y el derecho a la vivienda”.

En la apertura también tomaron la palabra referentes y activistas que vienen protagonizando la lucha diaria contra el gobierno de Larreta por la real urbanización de las villas y asentamientos. Grecia de la Villa 20, María del Carmen de la Villa 31 y Angélica de la 1-11-14 comentaron los procesos que se vienen dando en sus barrios, denunciando las falsas urbanizaciones. También dirigieron unas palabras activistas de la casa Santa Cruz y de la casa Pedro de Mendoza de la Boca que tienen las órdenes de desalojo a las más de 120 familias que habitan en cada una de ellas. Denunciaron a los distintos gobiernos que no dieron ninguna solución habitacional a los vecinos. Cerraron este bloque los saludos de las organizaciones que adhirieron a la iniciativa, referentes del MTR 12 De Abril, Barrios de Pie, el FOL y la 17 de Noviembre.

En las comisiones se discutió un programa en común. Se planteó la lucha por la real urbanización de todas las villas y asentamientos bajo control de los vecinos y vecinas junto a la lucha por el acceso al agua y los servicios básicos. Ante el problema del desalojo de los inquilinos informales que no pueden hacer frente a los aumentos del alquiler se discutió la necesidad de un censo de inquilinos y personas sin techo, y la lucha por una partida presupuestaria especial para un subsidio a los alquileres formales e informales. Frente a la órdenes de desalojo vigentes de la casa Santa Cruz y de todos los inmuebles ociosos recuperados por vecinos sin acceso a la vivienda, se planteó la lucha por la prohibición de todos los desalojos por un lapso de 2 años y la necesidad de la creación de un banco de tierras ociosas y fiscales que tenga como destino el loteo para vivienda popular junto a la creación de un banco de viviendas ociosas destinadas a uso social.

El Congreso concluyó con un plenario final en el que se votó un programa integral que abarca todas las problemáticas habitacionales de la Ciudad, incluyendo el problema de los aumentos abusivos de los alquileres formales y el endeudamiento eterno de las familias que accedieron a un crédito UVA. Además se votó unánimemente un apoyo incondicional a la lucha de los vecinos de la toma de Guernica y un repudio masivo a las amenazas de desalojo.

Por último quedó planteado un plan de lucha para conquistar este programa. Vamos a asambleas por manzana en todos los barrios, asambleas en las casas recuperadas, junto a actividades locales. Vamos a una gran movilización a la Jefatura de Gobierno el 3 de noviembre, para exigirle a Larreta una respuesta. El Congreso no solo ha servido como un ámbito de deliberación de los principales activistas por el derecho a la vivienda en la Ciudad, sino que es el impulso para el desarrollo de un frente único de vecinos, activistas y organizaciones territoriales para llevar adelante acciones en común hasta que el Estado responda estas demandas.

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Es imprescindible crear el banco de tierras provincial, y que se impulsen de manera efectiva programas de viviendas populares.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.