Sociedad

7/3/2023

CABA: la inflación de febrero llegó al 6% y en marzo siguen los aumentos

Avizora un piso alto a nivel nacional.

La carne encabezó la suba de alimentos.

La inflación de febrero en la Cuidad de Buenos Aires fue del 6%, preanunciando un piso alto para el índice nacional. Así, los salarios quedan más relegados día a día y todavía restan más golpes por afrontar, teniendo en cuenta los aumentos previstos en los servicios y el transporte.

El dato fue publicado por la Dirección de Estadística y Censos porteña y desmiente que estemos en un proceso de desaceleración inflacionaria, tanto en CABA como en el resto del país. Así las cosas, la inflación interanual llegó al 103% en el distrito, mostrando el fracaso de todas las políticas relacionadas con el control de precios.

Uno de los rubros que lideró la inflación del mes fue el de alimentos (7,3%), perjudicando particularmente a los sectores de menos recursos, que destinan la mayor parte de sus ingresos en comprar comida. Se destacó la suba de la carne (15,2%), de la leche (6,3%), de la fruta (11,3%) y del pan y cereales (5,7%).

A su vez, la inflación en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles trepó al 8,5% en febrero, debido a la disparada del precio de los alquileres y a los aumentos de la luz y el gas y en el surtidor. Aquí, tanto el gobierno nacional como el porteño tienen una responsabilidad directa, ya que apoyan el rumbo trazado por el FMI, repleto de tarifazos y naftazos.

El sendero fondomonetarista tiene reservado nuevos golpes al bolsillo popular, como la suba del boleto de colectivos y trenes indexada a la inflación mensual, y un pasaje de subte que acaba de aumentar a $58 y se elevará a $80 en el mes de octubre. Con todo, el gasto en transporte para quienes estudian y trabajan en CABA pegará un enorme salto, mientras el boleto educativo gratuito no aparece y cuesta cada vez más llegar a fin de mes.

Sin embargo, mientras se premian a las empresas de transporte, de energía y de hidrocarburos, Massa y Larreta coinciden en utilizar como único ancla inflacionaria a los salarios, promoviendo un techo paritario del 60% hasta fin de año, muy por detrás del 98% de inflación proyectada. En ese porcentaje a la baja cerró la paritaria de los trabajadores municipales de CABA, firmada por Larreta y la burocracia del Sutecba.

En ese sentido, corresponde luchar por un sueldo inicial equivalente a la canasta familiar, calculada en $253.647, y aumentos salariales indexadas a la inflación, para lograr recomponer el poder adquisitivo de la población trabajadora, continuamente horadado por las patronales, los gobiernos y la burocracia sindical.