Sociedad

20/9/2022

CABA: las 70 familias de la Casa Solís 1839 logran frenar el desalojo

Luego de varios días de organización y lucha, la jueza suspendió el desalojo.

Familias Solís.

En el barrio porteño de Constitución, 70 familias con niñes, adultos mayores y personas con discapacidad venían enfrentando una situación de posible desalojo luego de que el lunes 12 un megaoperativo policial, sin aviso previo, se presentará en horas de la madrugada con el objetivo de desalojar a las familias del inmueble ubicado sobre la calle Solís.

Gracias a la persistencia de les vecines, la solidaridad de las organizaciones que se acercaron y la difusión mediática el desalojo había sido postergado con el planteo de que se llevaría adelante el próximo jueves 22 de septiembre. A partir de allí, en la realización de asambleas por parte de les vecines y en conjunto con las organizaciones se fueron discutiendo una serie de actividades y un plan de acción para buscar frenar el desalojo definitivamente.

Con la experiencia de otras casas en lucha, como la de Santa Cruz 140, junto con otros procesos de recuperación de vivienda y cooperativas, así como la de organizaciones y abogades que han participado de la lucha por tierra y vivienda, les vecines resolvieron difundir la situación en el barrio, hacer un merendero y actividades con les niñes de la casa el día sábado y para este martes 20 pedir una audiencia con la jueza a cargo de la causa para que escuche el reclamo y no los deje en la calle.

Luego de un corte de un par de horas en las calles Lavalle y Talcahuano, un grupo de vecinas junto con el abogado fueron recibides en el juzgado para pedir que se suspenda el desalojo. Al salir, el festejo de les vecines no se hizo esperar. La consigna de “No al desalojo” y “Solís resiste” tuvieron lugar y se consiguió una primera victoria. Harán una nueva asamblea hoy en la tarde para discutir cómo seguir organizándose y conseguir el derecho a permanecer en el edificio y así obtener una solución habitacional digna y definitiva.

El edificio de Solís es de quienes viven allí, en algunos casos hace 30 años. Quien dice ser el dueño y venía cobrando los alquileres no es más que un estafador. En la ciudad de Buenos Aires se beneficia a los especuladores inmobiliarios y a los hoteleros que hacen negocio con algo tan elemental como el techo de cientos de miles de familias. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero siempre defenderemos el derecho de les trabajadores a vivir en la ciudad e impulsaremos la lucha por la tierra y la vivienda en todo el país.

https://prensaobrera.com/politicas/alberto-se-toma-un-cafe-con-georgieva-y-la-cuenta-la-pagamos-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/massa-volvio-cargado-de-ajuste-y-el-kirchnerismo-hizo-gala-de-cipayismo