Sociedad

23/10/2023

Campana: intento de desalojo en el barrio popular La Facera

Intento de desalojo.

La Facera era una fábrica de ladrillos y cerámicos ubicada al costado de la colectora norte de Ruta 9, cerca de la rotonda del ingreso a Campana (Buenos Aires) desde CABA. Hace 20 años, la empresa cerró y dejó a la deriva a las familias trabajadoras de la fábrica, que no obstante siguieron viviendo en los predios circundantes.

Casi todos/as trabajadores/as informales sostienen en pie un barrio que hoy se ve amenazado por la especulación inmobiliaria, tal como ocurre en islas en Zárate o con el avance depredatorio de los grandes capitales en la costa del río y sus arroyos.

En épocas de elecciones, varias fuerzas se han acercado con promesas para llevarse la foto de campaña la foto. En realidad venían a tantear el terreno, en caso de ganar alguna banca.
Ninguna fuerza o funcionario trajo soluciones a las más de 40 familias que no tienen agua corriente, electricidad o servicios básicos de salud y educación.

La urbanización del barrio es una necesidad urgente, debido al precario modo de vida y por el avance de los sectores privados que argumentan haber comprado las tierras para la construcción de un barrio privado -se dice que fue comprado por la empresa Toyota.

Estos terrenos, cuya venta nunca fue finalizada al grupo La Facera, son de carácter estatal y como tal el Estado debió satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. El reclamo de vecinos y vecinas es simple: urbanización con plan de vivienda con trabajo genuino para sus propios habitantes. Y en ese plan comienzan a organizarse para resistir los embates de las topadoras que pretenden amedrentar para echarlos.

La otra modalidad, la cooptación con dinero efímero e insuficiente para convencer la mudanza “voluntaria”, ya fue advertido por los compañeros y es rechazado, porque su hábitat es La Facera, donde tienen su posesión ganada desde el abandono de la fábrica y el Estado que dejó a las familias a la deriva.

Los vecinos han sido advertidos que luego de las elecciones las topadoras se vienen con todo, demostrando cuál es el real interés de las fuerzas dominantes en el municipio y el caracter explotador y especulador de las elecciones burguesas.

Acompañamos a los habitantes del barrio La Facera en su reclamo, contra el avance especulador inmobiliario y la desidia estatal que permite que en pleno siglo XXI exista semejante estado de abandono y se propicie el negocio inmobiliario y capitalista.

Por la urbanización del barrio y por trabajo genuino para los y las vecinas.