Sociedad

24/3/2021

Capturan toda la vía láctea en una sola imagen

El proyecto tardó más de 12 años, fotografiando de forma intermitente.

Se trata del astrofotógrafo y artista visual finlandés J. P. Mitsavinio, que en el 2009 se puso el objetivo de crear un mosaico completo de la Vía Láctea. Luego de 12 años y más de 1.250 horas fotografiando el resultado de ese enorme desafío es simplemente fascinante.

“La razón de ese largo período de tiempo es, naturalmente, el tamaño del mosaico y el hecho de que la imagen es muy profunda”, explicó el artista en su blog, Astro Anarchy.

La fotografía logra condensar más de 20 millones de estrellas y cubre una porción importante de la Vía Láctea, desde la constelación de Cygnus hasta la constelación de Tauro. Al día de hoy, es la imagen más completa y detallada de nuestra galaxia y tiene alrededor de 100.000 píxeles de ancho.

La imagen en sí misma es tanto una obra científica como de arte. Los colores llamativos de esta franja importante del plano galáctico representan la emisión de elementos ionizados: el hidrógeno se muestra en verde, el azufre en rojo y el oxígeno en azul, que confluyen en esa paleta cromática, capturadas por las cámaras de la sonda espacial “Juno”, de la NASA.

Mirar al cielo

A lo largo de la historia, observar al cielo -primitivamente con los ojos y hoy utilizando instrumentos astronómicos- le ha servido a la humanidad en busca de respuestas. En las primeras civilizaciones para la agricultura; en la actualidad, para, por ejemplo, calcular cuándo y dónde impactará en la Tierra un asteroide, que actualmente se encuentra a distancias exorbitantes, o para desarrollar y confirmar importantes investigaciones sobre el origen de todo: mirar hacia las confines del espacio no solo es una aventura hacia lo que se viene, sino también un vistazo al pasado.

Estamos ingresando en una nueva era de observaciones y descubrimientos más allá de nuestra “zona de confort”. Hace menos de un mes se realizaron varios amartizajes en el planeta rojo, en medio de la carrera espacial entre las potencias imperialistas.

Las grandes mayorías hoy somos solo simples observadoras de estos hechos, y mientras en Marte arriba un robot, acá más de la mitad del planeta vive en la pobreza. Luchemos para ponerle fin, cambiando de raíz las bases sociales en las que vivimos y colocando a la ciencia al servicio de las necesidades populares, con las y los trabajadores a la cabeza.

https://prensaobrera.com/sociedad/marte-calienta-la-carrera-espacial/

https://prensaobrera.com/aniversarios/105-anos-de-las-bases-de-la-relatividad-general-de-albert-einstein/