13/12/2020

Catamarca: Enrique Aybar, el intendente abusador de Cambiemos, fue detenido

El día viernes 11 a las 16 h se llevó adelante la detención de Enrique Aybar. Fue detenido en su casa, en la localidad de Corral Quemado (Belén) donde continúa siendo intendente (en licencia). Lo alojaron en la comisaría de Londres y hoy domingo en la madrugada trasladado al penal provincial de Miraflores.

Aybar fue declarado culpable el 14 de agosto por una de las cinco denuncias que acumula por abusos sexuales y condenado a cumplir seis años de prisión. Desde aquel momento el intendente continuaba en libertad, ya que aún no hay condena firme. La detención se da por el rechazo de la Corte de Justicia provincial al recurso de casación presentado por la defensa del abusador. Es de destacar que el intendente aún tiene una instancia más de apelación. El motivo de la detención argumentado por la Corte es “el peligro de fuga ya que Aybar cuenta con los recursos económicos para poder llevarla a cabo”.

Las víctimas de Aybar, como el conjunto de organizaciones que hemos intervenido en la lucha por la condena de este abusador, planteamos que era necesaria la detención y la separación del intendente de su cargo desde el primer momento, ya que este contaba con los recursos políticos y económicos para entorpecer la causa. Hoy ese planteo es tomado por la justicia de manera tardía.

Han pasado 8 años del abuso y 4 meses de la condena. En este cuadro, es evidente que la justicia actuó a favor del abusador, dando tiempo y facilidades.

El caso Aybar y la demagogia política

Aybar fue reelecto intendente en su departamento gracias a las listas de Cambiemos, ya siendo procesado por este crimen. En aquel momento el PJ-K guardó silencio, ya que en sus listas tenían candidatos con denuncias de trata de personas. Los únicos que denunciamos y combatimos esta situación durante la campaña fuimos el FITU y en particular los candidatos del Partido Obrero, de la misma manera que, durante el comienzo del juicio, fuimos el único partido político que se pronunció.

Cuando Aybar fue condenado, el PJ presentó en Diputados un proyecto de intervención del municipio que dirige el intendente y luego presentaron en el Senado otro proyecto de destitución de Aybar, ambos con el claro interés de hacerse de un municipio que está en manos de la oposición. Ninguna de estas iniciativas prosperó por su carácter altamente oportunista. Desde el gobierno provincial como también de las fuerzas políticas de la burguesía de la provincia no movieron un dedo contra el pederasta.

Un logro de la lucha contra la impunidad

Las víctimas y las organizaciones que apoyamos este reclamo logramos esta victoria contra un régimen que protege a sus agentes políticos. Que hoy Enrique Aybar este detenido en el penal, es un paso adelante para conseguir la condena firme y un golpe al régimen político en su conjunto, que en esta oportunidad no pudo garantizar la impunidad para sus esbirros.

También te puede interesar: