05/01/2021
situación crítica

Chaco: los vecinos de Puerto Tirol en lucha por el agua

El pasado lunes, nuevamente los vecinos de la localidad chaqueña de Puerto Tirol estuvieron movilizando y cortando las calles para reclamar contra la falta de agua que afecta a los barrios del municipio hace meses y aún siguen sin una respuesta. La movilización fue convocada por los vecinos del barrio Villa Elena junto al Polo Obrero de Puerto Tirol, quienes ya están hartos de reclamar a la intendencia y a provincia sobre esta problemática sin encontrar ningún tipo de respuestas, en medio de olas de calor y con lo esencial que significa el agua para poder higienizarse en plena pandemia, en una de las provincias con más casos de Covid-19 a nivel nacional.

La falta de agua no se debe solamente a la sequía que atraviesa la provincia. La provisión de agua se ve afectada por la falta de inversión en obras de mantenimiento de las bombas y redes hídricas, que es deficitaria para abastecer a los barrios. Mientras el municipio hace negocios millonarios con los amigos inmobiliarios y los bancos de tierra del municipio, no invierten en las obras necesarias para abastecer la demanda de agua que se incrementa con los nuevos usuarios, dejando a cientos de familias sin el acceso a la misma.

Los vecinos reclaman que, además de realizar las obras correspondientes, se brinde asistencia de emergencia con camiones cisternas, provisión de agua potable y reforzar las plantas de bombeo de la zona para cubrir la demanda. “Queremos que realicen las obras que el gobierno se comprometió, junto con el directorio de Sameep, que nunca llegaron y las consecuencias están a la vista”, reclamaban los vecinos.

Tirol se encuentra en una zona industrial, donde las empresas allí ubicadas hacen uso a discreción del agua para llevar adelante la producción que, como el tanino o las telas de jeans de las textiles, se exportan y las ganancias son en dólares o euros. Estas empresas concentran el uso del agua, algunas de ellas mantienen deudas millonarias con el Estado por no pagar su uso, son subsidiadas con millones de pesos por el gobierno provincial mientras no se invierte en las necesidades sociales. todo ello con la complicidad de gobiernos peronistas como el de Hugo Sagger o el actual intendente radical Humberto de Pompert.

En un momento de sequía histórica, el problema del agua debe ser tomado con la seriedad que amerita, poniendo como punto central las necesidades sociales por encima de la ganancia de empresarios que no sólo no invierten en el sistema hídrico que usan a diario, sino que son capitales brasileros o italianos que repartían las ganancias, contaminan el cauce del Río Negro, no pagan el agua que usan en la producción y son beneficiados con subsidios millonarios por parte del gobierno de Capitanich.

El intendente dice que el municipio no tiene recursos y no hace nada para que se garantice el abastecimiento, cuando es su responsabilidad asistir a los vecinos. Por ello reclamamos al gobierno provincial que ponga los recursos necesarios para resolver esta grave situación que atraviesan los vecinos de Puerto Tirol.

Luego de la movilización del día de hoy, los vecinos decidieron llevar el reclamo a Casa de Gobierno provincial. Para empezar, es necesario el abastecimiento de bidones para consumo y camiones cisterna en los barrios más críticos y asentamientos para el aseo e higienización. Se deben establecer bocas de expendio en las zonas afectadas. Apertura de canillas sociales para los vecinos que no cuenten con las mismas.

La falta de agua es un problema muy sensible. A quedado demostrado que el intendente Pompert de la UCR, como los funcionarios del PJ, no toman la situación con la seriedad y celeridad que corresponde, priorizan los negociados y las ganancias capitalistas en detrimento de las condiciones de vida y los recursos. Por ello, es necesario mantener un estado de asamblea permanente con los vecinos, ampliar la movilización y coordinar acciones para alcanzar las respuestas necesarias al reclamo de agua para Tirol.

En esta nota

También te puede interesar:

Décadas de desidia en la provincia de los Kirchner.
“Sin agua y en pandemia” denuncian los vecinos.
Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.
Un triunfo popular que deja en claro la necesidad de un plan de lucha para conquistar los derechos de las y los trabajadores.
No votamos la ley, pero a instancias de Aurelio Díaz se incluyó la responsabilidad del Estado.