26/11/2021

Colonia Caroya: familias de Malabrigo se movilizaron por el derecho al agua y a la luz

La medida forma parte de un plan de lucha en desarrollo.  

Bajo la consigna “Todos tenemos derecho al agua y a la luz”, familias de Barrio Malabrigo se movilizaron hacia la intendencia de Colonia Caroya (Córdoba). La convocatoria reunió a un centenar de vecinxs, junto al Polo y el Partido Obrero. Como preparación de la medida, días atrás se realizó una volanteada en la “Fiesta del Salame”, que congregó a miles de visitantes.

Cabe recordar que el reclamo es porque treinta y siete familias de Malabrigo, un asentamiento popular, hace siete años que reclama la titularización de terrenos que les fueron vendidos o cedidos en posesión. En los mismos no se cuenta con ningún servicio público esencial, como son el agua, la energía eléctrica y los servicios mínimos que deben garantizarnos el municipio: recolección de basura, arreglo de calles, etc.

En este barrio viven decenas de niños, ancianos y personas con afecciones crónicas. El intendente de Colonia Caroya no quiere firmar el permiso para que las obras se hagan. Esto, a pesar de que el Ersep, ente que regula los servicios públicos en la provincia, la Cooperativa de Agua Potable e incluso el mismo intendente, Horacio Brandán, en campaña, les ha dado la razón.

Según denunció Jorge Navarro, en el acto que realizaron frente a la Intendencia, Brandán está tomando atribuciones ajenas a su función, lo que significa un abuso de poder ya que la causa por la que no les da los servicios es de exclusivo índole privado y está ligado a los millonarios negocios inmobiliarios que se desarrollan en la zona. Denuncian a las familias trabajadoras de usurpadoras a pesar de que ni la Justicia ni ningún poder del Estado se ha pronunciado en este sentido.

La posición de Brandan es, además, inconstitucional; el acceso al agua y a la energía eléctrica es un derecho humano esencial garantizado por la Constitución Nacional y Tratados internacionales. Sin embargo, el intendente del PJ se ubica por fuera de toda normativa.

Hace dos meses, luego de un acampe de siete días en la Ruta 9, se conquistó una mesa de diálogo de la que después de varias reuniones con el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante no se ha avanzado en absolutamente nada.

De la marcha y el acto participaron la mesa provincial del Polo Obrero, Soledad Díaz y Emanuel Berardo, dirigentes provinciales del Partido Obrero. En la misma se asumió el compromiso de darle continuidad al plan de lucha. Como dijo Mónica, referente de Malabrigo, no podemos pasar otro sofocante verano sin agua y luz, esta lucha sólo puede terminar con un triunfo de los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.