Sociedad

31/8/2020

Condena firme a Enrique Aybar, basta de maniobras

Martes 1° de septiembre, nos movilizamos a Cámara Penal N° 3 por cárcel al abusador.

PdT Catamarca

A semanas de la sentencia en el juicio contra Enrique Aybar, intendente de Puerta de Corral Quemado, en la que lo condenaron a 6 años por abuso sexual agravado por la guarda, Aybar sigue en libertad, ha vuelto a su pueblo y continúa ejerciendo su rol de intendente con total impunidad.

Complicidad del Estado y los partidos del régimen

No es de sorprender que el intendente siga libre, ya que hemos visto cómo se ha valido de todos los recursos que le otorga el poder del Estado como jefe comunal para transitar impunemente 8 años desde la denuncia por la cual fue condenado, una de las cinco denuncias, dilatando los tiempos del juicio y dedicándose a atacar a las víctimas y a quienes las acompañan. El trato que se le da a Aybar por parte de la Justicia es evidentemente preferencial ya que cualquier acusado y/o condenado por estos delitos estaría tras las rejas. Sin embargo, el Estado ha decidido que el abusador siga en libertad.

Luego de la condena, la demagogia apresurada que había surgido por parte de funcionarios del mismo color político que Aybar y del PJ se profundizó descaradamente. Por parte de funcionarias del PJ mediante una publicación en Facebook, encabezada por la diputada nacional Inés Blas celebrando la condena y el accionar de la justicia, la propuesta de Lavatelli, diputado provincial, intentando la intervención del municipio que dirige Aybar para ganar un municipio de prepo y valerse de la situación para el  provecho político.

Recordemos que hoy denuncian cuando fueron cómplices en silencio durante 8 años.

Estamos ante el comienzo de una nueva maniobra. El intendente aún puede llevar adelante dos instancias recursivas que le permitirá prolongar su libertad por lo menos por un año. Denunciamos que todas las garantías se han puesto a defender al abusador y la víctima ha quedado indefensa.

Exigimos la condena firme. Cárcel al abusador

La lucha sin cuartel que hemos dado por este caso de abuso sexual por parte del poder, la cual fue atravesada por una pandemia pero que sin embargo la dimos por diferentes espacios, tuvo sus frutos: una condena de 6 años que le arrancamos las víctimas y el movimiento de mujeres a la justicia machista de un Estado misógino que nos violenta y revictimiza a diario.

Aún queda un último tirón, la lucha para que la condena quede firme y que al fin Aybar vaya preso. En ese sentido desde el PdT-PO convocamos para el día martes 1° de septiembre, día en donde se leerán los fundamentos de la condena, a movilizarnos a Cámara Penal N°3 exigiendo condena firme, cárcel a Aybar, ¡basta de impunidad!