23/10/2020

Guernica: movilización a Plaza de Mayo y conferencia de prensa

Se presentaron los resultados del censo en las tierras.

Foto: Andres Ojo @ojoobrerofotografia

Una numerosa columna de las familias de la recuperación de tierras de Guernica, y las organizaciones que colaboran, movilizaron a Plaza de Mayo donde al final de la jornada realizaron una conferencia de prensa para presentar los resultados y conclusiones del nuevo censo realizado a las familias, esta vez bajo control de los vecinos y organizaciones y con organizaciones de los derechos humanos como veedores.

La movilización partió del Obelisco porteño, donde horas antes desde el Polo Obrero se estuvieron recibiendo donaciones para las familias afectadas por el temporal. A las 12 horas estaba prevista la concentración de las familias, para marchar con el reclamo de una respuesta urgente y satisfactoria a los reclamos de los vecinos y vecinas por el derecho a la tierra.

Resulta que desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la cartera a cargo del ministro Andrés “Cuervo” Larroque, venían afirmando en todos los medios que en la recuperación de tierras solo permanecían unas 150 familias, dato que fue desmentido una y otra vez por los vecinos y las organizaciones.

Ahora con los resultados en las manos y habiendo censado a más de 1.400 familias en los predios de Guernica, los vecinos y vecinas esperan una verdadera propuesta por parte del gobierno que sirva para darle una salida favorable al conflicto y así evitar un operativo represivo cuyas consecuencias podrían resultar en una crisis política de gran magnitud.

Esto es lo que han señalados los delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica cuando hicieron uso de la palabra, las cuales manifiestan que sea atendido el proyecto que han elaborado en base al cumplimiento de la ley provincial 14.449, el cual establece un plan de urbanización de la recuperación de tierras sobre la base de la adjudicación de los terrenos donde no se ha demostrado titularidad suficiente y el 10% de las tierras en posesión del megaemprendimiento inmobiliario de Bellaco S.A.

Esta se presenta, hasta ahora, como la única salida realista y concreta al reclamo de vecinos y vecinas de Guernica, mientras que la última propuesta del gobierno habrian sido unos escasos 78 lotes y otras tierras para establecer campamentos transitorios en búsqueda de localizar otras 60 familias: un planteo que se ajustaba al relato de Larroque de la permanencia de tan solo 150 familias.

Cuando la orden de desalojo sigue vigente y se cuentan los días para su vencimiento el 30 de octubre, las familias insisten en que el gobierno debe acercar una propuesta mas sólida que tenga en cuenta los resultados del censo realizado por el Estado y controlado por las organizaciones.

También te puede interesar:

Luchemos por la tierra y planes de vivienda.
El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.
La medida solo favorece a los importadores y exportadores a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas.