Sociedad

13/6/2022

Córdoba – Colonia Caroya: incendio en la zona de Barrio Malabrigo

Familias en riesgo como resultado de la falta de servicios y la desidia de quienes gobiernan.  

Las imágenes del fuego son realmente impactantes.

El pasado domingo 12 de junio un incendio producido en los campos aledaños a la calle 128 de Malabrigo rodeó los hogares de lxs habitantes. Las llamas estuvieron a metros de incendiar pertenencias y casas que con mucho esfuerzo y trabajo lograron poner en pie.

De esta manera, familias que ya venimos padeciendo el ajuste pasamos por una situación que ningún trabajador o vecino se merece. Todo lo que sufrimos el domingo, la angustia por la que pasaron nuestros familiares y la desesperación porque no se queme nuestro hogar no puede volver a ocurrir. No es la primera vez que este tipo de incendios suceden.

Esto se agrava sobre la base de que en nuestros hogares no contamos con acceso al agua (así como ocurre con otros servicios básicos, como la luz eléctrica). Lo vivido deja en evidencia las carencias que tenemos y el riesgo que corremos día a día. Como se ve, quienes gobiernan no nos garantizan siquiera los derechos más básicos y elementales.

La historia hubiese sido más trágica todavía si las y los vecinos de la zona no hubieran estado presentes el domingo. Agradecemos a cada uno de los que colaboraron apagando el incendio, evacuando a la gente y brindando su apoyo. No tenemos más que palabras de gratitud para todos lo que se hicieron presentes, entre los que se cuentan diversas instituciones.

Sin embargo, fue la Municipalidad quien marcó su firme ausencia. Los camiones hidrantes tardaron horas y nunca se acercaron para ver cómo estábamos y qué necesitamos. El ninguneo y la segregación por la que estamos pasando es inadmisible.

En la semana volveremos a hacer una presentación a la Intendencia denunciando la discriminación y el abandono por parte del intendente y todo su gabinete. En nombre de nuestros familiares e hijxs, y de los derechos que nos amparan, volveremos a dejar asentados nuestros genuinos reclamos, que no abandonaremos hasta obtenerlos.

Llamamos a todos/as a apoyar esta lucha por vivienda digna y acceso a los servicios para las familias trabajadoras. Tierra para los trabajadores, no para los especuladores. Basta de ajuste.