Sociedad

21/11/2022

Córdoba: denuncian abusos sexuales en un jardín de barrio Coronel Olmedo

Serían más de 25 lxs niñxs de 3, 4 y 5 años afectadxs.

Familaires exigen justicia.

Días atrás, tomaron estado público múltiples casos de abuso sexual en un jardín de infantes ubicado en el barrio Coronel Olmedo, al sureste de la capital cordobesa. Por los hechos ya son 18 las denuncias radicadas en la justicia, luego de que niñxs de 3, 4 y 5 años le describieran a sus padres situaciones de abuso de iguales características, que incluyen tocamientos, tomas de fotografías y otra serie de comportamientos inapropiados perpetrados por Valeria Reta, quién realizaba tareas de limpieza en la institución.

Por la causa, en manos de la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual del Turno 1, a cargo de Alicia Chirino, hasta al momento no hay detención ni imputación. Por otra parte, serían 25 lxs niñxs afectadxs, pero solo se receptaron 18 denuncias al considerar que el resto se trataría solo de fotografías, lo que no constituiría abuso. Algo que no debe sorprendernos, si tenemos en cuenta que Chirino es experta en deslegitimar la palabra de las infancias, archivar causas y garantizar la impunidad de abusadores, tal como se evidencia con la causa “Collegium” donde tuvo un accionar nefasto, por el cuál se sigue exigiendo su destitución.

A esto se le debe sumar la falta de respuestas por parte de los directivos del jardín. Es que tal como acusan lxs familiares de las víctimas, la directora del establecimiento ni siquiera se comunicó con ellxs y se negó a atenderlxs. Todo esto ha llevado a las familias a tomar medidas de visibilización y lucha, con acciones en la puerta de la institución, un escrache en la casa de la abusadora y cortes de ruta, para exigir la inmediata detención de Reta y justicia para las víctimas, además llaman a acompañar la movilización que realizarán el próximo martes desde las 10hs en la ruta 9, en cercanías al camino Interfábrica.

El incremento de los casos de abusos sexuales en el ámbito escolar y el modus operandi común a todos ellos dan cuenta de redes de pedofilia que actúan de manera organizada con la connivencia del Poder Judicial y el Estado, algo que se pone de relieve si tenemos en cuenta que Córdoba ocupa el tercer puesto en lo que respecta a cyberdelitos y distribución de pornografía infantil. En este sentido, la lucha y la organización son el único camino para conquistar justicia y avanzar en la condena de todos los responsables y el desmantelamiento de estas redes que actúan con total impunidad.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero apoyamos todas las acciones de lucha que desarrollen las familias, exigimos la inmediata detención de Valeria Reta y la efectiva investigación para dar con todos los responsables de estos aberrantes hechos. Basta de abusos sexuales en las infancias, justicia por nuestrxs niñxs. El Estado es responsable.