19/11/2020

Córdoba: desalojan con una brutal represión a familias en Estación Ferreyra

Quedan compañeros detenidos, solo liberaron a la legisladora del FIT Soledad Díaz y a Jorge Navarro dirigente del Partido Obrero. 

El gobierno mantiene detenidos a 9 compañeros tras el desalojo en Estación Ferreyra. Tras un procedimiento ilegal el gobierno  dejó sin un precario techo a familias trabajadoras, las criminaliza y les niega todo tipo de derechos. Un escándalo.  Hay personas que permanecen detenidas en Tribunales II de la provincia y otras que no se sabe en qué lugar están detenidas.

A medida que pasan las horas se van conociendo testimonios que dan cuenta de un operativo por fuera de todo marco legal. El desalojo se realizó sin orden judicial, peor que en Guernica. La Policía argumentó que procedía a realizar un “allanamiento”, mientras con topadoras y la guardia de infantería reprimía a las familias, secuestrando las únicas pertenencias de las familias trabajadoras.

Tras el desalojo ilegal, y por la presión el gobierno liberó a la legisladora del FIT Soledad Díaz y a Jorge Navarro dirigente del Partido Obrero. La detención de la parlamentaria da cuenta de hasta donde piensa llegar el gobierno en su negativa al reclamo de familias sin vivienda.

Mientras reprimía en la clandestinidad, el ministro de Seguridad, y responsable de la policía de gatillo fácil declaraba a la prensa que “el procedimiento de desarrollaba con normalidad”. Con una multitudinaria marcha las familias de Estación Ferreyra, acompañadas por miles de manifestantes del Partido Obrero, el Polo Obrero y otras organizaciones de lucha y partidos de izquierda, denunciaron la represión y reclamaron la libertad de todas las personas detenidas.

Las familias de Estación Ferreyra resolvieron realizar una conferencia de prensa en Tribunales para continuar dando nuevos testimonios de lo sucedido y exigir la libertad de todxs lxs compañerxs presos por luchar por la tierra y la vivienda.

El proceder del gobierno provincial esta fuera de toda legalidad, el PJ se juega la carta represiva porque pretende imponer un ajuste brutal que niega reclamos elementales de las familias trabajadoras como la tierra y la vivienda. Además quiere aleccionar a quienes se organizan de manera independiente.

Con la concentración frente a Tribunales II se da continuidad a la pelea por la liberación de todxs lxs detenidxs, y para que el gobierno les brinde una solución al reclamo de las familias de Estación Ferreyra. “Tierra para los trabadores, no para los especuladores.”

 

También te puede interesar:

La Legislatura aprobó una norma que quita “beneficios” sociales a quienes participen de tomas.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia contra Larreta y Santilli.
El FIT cerró la campaña electoral con un acto.
Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron.