18/11/2021

Córdoba: el 19N marchamos contra los abusos sexuales en las infancias y adolescencias

La movilización será en el marco del grito global contra los abusos sexuales.

Este viernes 19 de noviembre, en día internacional de lucha contra los abusos sexuales en la infancias y adolescencias, madres protectoras y sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil), nucleadxs en el espacio Infancias Libres de Violencia, junto a la asamblea Ni Una Menos movilizarán en Córdoba.

La marcha saldrá desde Tribunales 1 a las 18hs y terminará en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SeNAF), pasando por la catedral y el Ministerio de Mujeres, instituciones garantes de la impunidad a los abusadores, de revictimizar a quienes sufren este flagelo y criminalizar a las familias protectoras que denuncian.

En la provincia de Córdoba solo el 3% de las denuncias de ASI llegan a juicio, el resto queda en un falso diagnóstico conocido como Síndrome de Alineación Parental (SAP), por medio del cual se desestima la voz de las víctimas al presumirse que sus testimonios son inducidos por su figura parental, algo que fue desestimado por la comunidad científica pero se sigue aplicando para archivar las causas y dejar impunes a los abusadores.

El poder judicial que vulnera los derechos de las infancias y adolescencias, bajo el tutelaje del Estado y los gobiernos, es el mismo que actúa con celeridad a la hora de criminalizar y condenar a las madres protectoras.

Mientras la Fiscal Alicia Chirino archivó 6 causas en el jardín municipal “Casita del Hornero”, la justicia avanzó en la condena a 25 años de prisión a Flavia Saganías mamá protectora que denuncio vía redes sociales al abusador de su hija, una condena aleccionadora que pretende disciplinar a un movimiento que lucha contra toda forma de opresión y violencia.

En tanto las fiscalías de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Chirino y Vago, no dan respuestas, cada vez son más los casos de ASI. A las causas de Collegium , Casita del Hornero y Juan Gaviota, se le sumaron en las últimas semanas nuevos casos de abuso en el ámbito escolar, como lo son los casos en un jardín maternal de Villa Parque Santa Ana y en el IMSU de barrio Pueyrredón.

Frente a todo esto nos sobran motivos para marchar. El método de la acción directa es el que conquistó la condena ejemplar al abusador de Sathya Aldana y es la mejor vía para conquistar justicia por todas las víctimas y avanzar en la separación de la iglesia y el Estado y la efectiva implementación de la educación sexual integral, laica y científica como una herramienta esencial para detectar los abusos.

Vamos por la destitución de Chirino y Vago, por un fuero especializado y la elección de jueces y fiscales con cargos revocables. Basta de falso SAP, lxs niñxs no mienten. Inmediata absolución para Flavia Saganías, separación de la iglesia y el Estado, efectiva implementación de la ESI, basta de criminalizar a familias protectoras. Por Infancias Libres de Violencia nos sumamos al grito global contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias.

También te puede interesar:

Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.
Reclamaron incremento salarial para todas las escalas.