Sociedad

4/10/2021

Córdoba: el intendente de Colonia Caroya incumple acuerdo con familias de Barrio Malabrigo

Horacio Brandan firmó un acta compromiso para que se puedan garantizar los servicios esenciales de agua y luz.

Vecinxs de Barrio Malabrigo, en Colonia Caroya (Córdoba) realizaron semanas atrás un corte de Ruta Nacional 9 en reclamo de la conexión de luz y agua. La histórica medida de fuerza, por su tenacidad e impacto, arrancó un acta acuerdo que fue firmada por el intendente, Horacio Brandan y el fiscal Maximiliano Hairabedian, con la que se establecía el compromiso de viabilizar la conexión de los servicios esenciales.

Cabe recordar que desde hace años lxs vecinos ocupan terrenos ociosos, y de esa manera buscar hacer concreto el derecho a la tierra y la vivienda. En esa perspectiva es que 30 familias del fondo de Malabrigo impulsaron la medida de fuerza, que tuvo repercusión en toda la zona de Jesús María y Colonia Caroya.

El intendente, en los hechos, viene negando el mencionado compromiso firmado, que establecía un cronograma en el que un equipo técnico de trabajo en el barrio debía realizar un relevamiento a cargo de la Licenciada Diana D´Olivo, junto a un equipo de salud perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caroya. También se acordó la realización de una nueva mesa de diálogo.

Sin embargo, todos los plazos se fueron venciendo, cuando el intendente se comprometió a facilitar los relevamientos como paso previo a la obtención de los certificados de posesión que habiliten la realización del trámite de conexión de luz y agua, algo elemental. Esto, vale decirlo, hace años que no es garantizado por la gestión de Brandan.

El gobierno municipal sigue una orientación expulsiva al no garantizar servicios esenciales. Esta política es la misma que lleva adelante el gobierno provincial, que el año pasado reprimió y destruyó casitas en Estación Ferreyra. Recientemente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta desalojó violentamente familias en la Villa 31. De conjunto, todos los que gobiernan no tienen una solución al déficit habitacional.

Las familias vienen organizándose de manera independiente para hacer efectivas cuestiones elementales como la comida. Por eso, desde hace dos años, levantaron un comedor llamado “Corazoncito Felices”, en el que asiste la niñez del sector.

Además, eligieron delegadas. Se destaca que las que encabezan la lucha son mujeres, madres luchadoras, que están evaluando medidas para continuar la lucha. Es que hubo un antes y un después del piquetazo que puso en vilo a toda la zona. Se trata de la reacción de una clase obrera que busca un futuro de la mano de un camino de lucha independiente.

En ese sentido preparan un curso de acción a seguir para que se cumplan los acuerdos, y de esa manera conquisten el derecho al agua y a la energía eléctrica. La lucha rinde, viva la lucha de las compañeras de la ocupación de Malabrigo.

https://prensaobrera.com/politicas/se-profundiza-la-pobreza-y-la-reforma-laboral-enfrentemos-al-ajuste-con-la-izqueirda/

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-crece-mas-la-pobreza-e-indigencia-en-cordoba-que-en-el-resto-del-pais/